Partido Rusia Unida encabeza elecciones regionales

Moscú, 14 sep (PL) Los datos preliminares de la Comisión Central Electoral (CCE) indican que el partido dominante en la Duma estatal (cámara baja parlamentaria), Rusia Unida, encabeza hoy el conteo en la mayoría de las regiones en disputa.


Escrutado el 4,6 por ciento de los votos emitidos ayer en la región de Kurgan, Rusia Unida acumula el 58 por ciento de las boletas, mientras que en Magadan gana con 60 puntos sobre 100 tras el conteo del 32 por ciento de las papeletas.

 

Una situación similar se reporta desde otras zonas, según la CCE.

La fuente precisa que el actual gobernador de Tyumen, Aman Tuleyev, se encamina a establecer un récord de respaldo con el 97 por ciento de los votos cuando solo se han contabilizado 35 de cada 100 cédulas emitidas.

 

Más reñida se presenta la situación en la disputa por la gubernatura de la región de Irkutsk, donde tras revisar el 70 por ciento de los votos, la brecha entre el actual gobernador, Sergei Yeroshenko, y su rival del Partido Comunista de la Federación, Serguei Yeroshenko, es de solo ocho unidades porcentuales.

 

Si ninguno de los dos logra el 50 por ciento del total de las boletas emitidas será necesaria una segunda vuelta, se informó.

 

Sobre el proceso electoral, la CEC destaca que en Kemerovo se logró un récord de participación con 83,51 por ciento de todo el padrón, el más alto alcanzado desde 2001, según se informó.

 

En cambio, en la región centroeuropea de Smolensk cuando faltaban dos horas para el cierre del ejercicio electoral solo había votado el 25 por ciento de todos los inscriptos.

 

Septiembre es un mes erróneo para celebrar elecciones, y la votación lo prueba, opinó Igor Lebedev, vicepresidente de la fracción del Partido Liberal Demócrata en la Duma estatal.

 

Hemos justamente sacado esa conclusión de los resultados, el ejercicio del voto en la mayoría de las regiones no excedió el 20-30 por ciento, lo cual por supuesto es un pobre resultado, concluyó.

 

Por su parte, el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennady Zyuganov, también se refirió a la baja presencia en las urnas y dijo que eso podía deberse a que las elecciones deben estar organizadas para finales de octubre o inicios de noviembre.

 

La CCE, sin embargo, consideró que la concurrencia a las elecciones de gobernaturas fue muy buena, al menos mejor que en los últimos comicios regionales.

 

Estas justas son los últimas antes de las elecciones a la Duma estatal en septiembre de 2016, por lo cual no resulta extraño que se consideren como un ensayo general de la campaña para los comicios federales.

Videos


Artículos Relacionados

Variados