En Cuba se espera amplia acogida a visita del papa Francisco

La Habana, 15 sep (PL) En Cuba se espera una amplia acogida a la próxima visita del papa Francisco, del 19 al 23 de septiembre, en tanto se ultiman hoy los preparativos en las tres ciudades que recorrerá, aseguraron especialistas.


El Papa viaja a la isla como misionero de la misericordia, y será el tercero que llegue a esta capital en los últimos 17 años, lo cual solo ha sucedido en Estados Unidos y Brasil.

 

De acuerdo con lo previsto, recorrerá y oficiará misas públicas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

En la capitalina Plaza de la Revolución ya se culminaron las obras constructivas previstas para el acontecimiento, al que por las dos experiencias anteriores acuden cientos de miles de cubanos.

 

Solo faltan allí los detalles de la decoración, en tanto coros y orquestas que participarán en la ceremonia ensayan sus repertorios, indicó un reporte de la televisión cubana.

 

La periodista Rosa Mirian Elizalde destacó en el programa radiotelevisado Mesa Redonda que el papa Francisco durante estos dos años de pontificado ha sido bastante insólito.

 

Comentó que Francisco es el Papa 266, el primero de América Latina y el primer jesuita.

Consideró que es un hombre que desde que llegó rompió convenciones, en tanto escogió el nombre de Francisco que tiene mucho peso dentro de la religión.

 

Más de 61 millones de noticia hablan de Francisco, apuntó, es un hombre que está constantemente rompiendo convenciones, pues aparece sin los faustos tradicionales de la iglesia.

 

Lo más importante no está solo en esas formas de romper protocolos ni en su sentido del humor, lo más importante está en sus acciones inesperadas y en sus mensajes, subrayó, al ejemplificar con una de sus encíclicas más famosas contra las trasnacionales que va más allá de la crítica al capitalismo salvaje.

 

Se reúne con organizaciones sociales, va a la acción, a buscar causa de los problemas, diálogo es palabra clave en el discurso de Francisco, señaló.

 

Agregó que el Papa tiene una visión y sentido de la justicia, su sentido apostólico tiene que ver con los más desvalidos. Es evidentemente un hombre cuyo horizonte es el tercer mundo, expresó Elizalde.

 

Todas estas visitas han contado con una receptividad impresionante, es masiva la acogida del pueblo cubano en recorrido, en misas, se nota ese calor y esa solidaridad que Juan Pablo II resaltó, de acuerdo con la periodista Magda Resik.

 

El pueblo cubano tiene una gran capacidad de sentirse congratulado con la vista de una personalidad como el Papa, esto tiene que ver con la condición del cubano de religioso, lo cual es producto de la transculturación y es un culto con mestizaje, aseguró.

 

Subrayó también que esta visita se producirá en un contexto de intercambio de buen nivel de la iglesia y el Estado cubano.

 

Tras su estancia en la isla, el papa Francisco viajará a Estados Unidos, donde se espera pronuncie un discurso ante el Congreso. Será la primera vez que un representante del Vaticano se dirija a ese conclave.

Videos


Artículos Relacionados