Bloqueo a Cuba, injusticia histórica, afirma diario mexicano

“Como ha venido haciendo des­de que asumió el gobierno de Es­tados Unidos, Barack Obama, pro­rrogó por un año la Ley de Co­mercio con el Enemigo, documento que sustenta jurídicamente el bloqueo”, puntualizó el editorial EU: el bloqueo contra Cuba, contradicción in­sos­tenible.

 

 

Aludió al reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas en­tre Washington y La Habana como un hecho que “generó expectativas de cambio en este rubro de la política exterior estadounidense”.

 

La prolongación del bloqueo co­mercial y económico, añadió, “con­tradice la política de nor­ma­li­za­ción de las relaciones impulsada por Oba­ma desde el inicio de su gobierno”.

 

Más adelante precisó que no obstante “la ratificación de la medida permite al presidente estadounidense introducir pequeños cambios y flexibilizar las restricciones im­pues­tas a la Isla”.

 

Asimismo, aclaró que el fin del bloqueo no depende solo de decisiones ejecutivas, ya que esta derogación “requiere la aprobación del Congreso, controlado por el Partido Republicano”.

 

Mencionó que el propio Obama reconoció que la estrategia tradicional contra la Mayor de las An­tillas se basaba en un enfoque ob­soleto que fracasó en su propósito de hacer colapsar a la Revo­luc­ión Cubana.

 

Significó que este reconocimiento y “el cierre del ciclo de abierta hostilidad en la historia de las relaciones con la Isla, representan, hasta aho­ra, el viraje más relevante del gobierno de Barack Obama en la política exterior de la superpotencia”.

 

“Resulta una contradicción grotesca, en efecto, basar en una Ley de Co­mercio con el Enemigo el intercambio con una nación con la que Washington ha restablecido plenas relaciones diplomáticas”, indicó.

Resaltó el texto, citado por PL, que se supone que los sectores más retrógrados de la clase política estadounidense sean capaces de comprender lo absurdo e insostenible de sus añejas posturas an­ti­cubanas.

Videos


Artículos Relacionados