Ministros de Cultura del ALBA analizan en Cuba proyectos comunes

La Habana, 17 sep (PL) Los ministros de cultura de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA) debaten hoy en Cuba sobre el papel del sector en la reafirmación de las identidades de sus naciones.


Representantes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Cuba, evaluarán los procesos de reimpulso del Proyecto Grannacional ALBA Cultural.

 

 

Además, revisarán las estrategias encaminadas al estímulo de la participación activa de las comunidades en los procesos culturales, al desarrollo de las economías creativas y a la preservación y promoción del patrimonio cultural.

 

La cita dará cumplimiento a lo acordado en el quinto encuentro de estas autoridades, celebrado en Caracas, Venezuela, en agosto de 2014.

 

Punto esencial de la reunión será el análisis del decisivo papel que desde el surgimiento del ALBA ha desempeñado la cultura en la reafirmación de las identidades latinoamericanas y caribeñas, a favor de la integración y la unidad de los pueblos.

 

También, ha influido en el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades sociales y el logro de un desarrollo sostenible, sobre la base del respeto a la diversidad cultural.

 

El Proyecto Grannacional ALBA Cultural fue aprobado por el ALBA en la VI Cumbre celebrada en Caracas, Venezuela, en enero de 2008, con el fin de impulsar los procesos de unidad a través de la cultura para los países que la integran y otros de la región.

 

Desde la primera Reunión de Ministros de Cultura del ALBA, efectuada en marzo de 2007, Cuba ostenta la condición de coordinadora internacional de las acciones emprendidas en el ámbito del ALBA.

 

El Fondo Cultural del ALBA complementa este proyecto con la producción, distribución y promoción de diversos bienes y servicios representativos de las culturas latinoamericanas y caribeñas.

 

La sexta Reunión de Ministros de Cultura de est foro devendrá un espacio propicio para reafirmar los principios de vivir bien/buen vivir, la solidaridad, la complementariedad, la descolonización, la despatriarcalización y la interculturalidad que promueve el ALBA.

Videos


Artículos Relacionados

Variados