Encuentro con la historia azucarera de Jaruco desde los salones del Museo Municipal

Jaruco, Mayabeque. El Museo Municipal de Jaruco, invita a los amantes de la historia local a disfrutar de una exposición de fotos donde se evidencian distintas miradas al quehacer de los antiguos ingenios El Carmen y Lotería, de este territorio.

Según informó Zulema Rodríguez, especialista de la institución, las instantáneas se podrán observar en dos álbumes que recogen momentos y etapas de producción de azúcar de ambos centrales, además del sistema de vida que llevaban los operarios y sus familias a finales del siglo XIX en esta región.

Según datos biográficos del Museo Histórico de Jaruco, en el año 1870, Pedro Fernández de Castro, construye el ingenio Nuestra Señora del Carmen, industria que se enmarca en el período histórico de la Guerra de los Diez Años, que trajo consigo un aumento de la demanda de azúcar hacia los puertos de las provincias occidentales.

Por su parte, el ingenio Lotería, también creado en las inmediaciones de los poblados de Bainoa y Carballo a finales del siglo XIX, pero no sobrevivió a las luchas independistas de 1895.

Videos


Artículos Relacionados

Variados