Papa Francisco reflexiona sobre el bloqueo a Cuba

El fin del bloqueo es parte de las negociaciones, dijo el Papa Francisco en declaraciones a los periodistas durante el vuelo que lo condujo de Santiago de Cuba a Washington, publicadas en el Vatican In­si­der, al ser preguntado sobre si hablaría acerca del bloqueo que impone EE.UU. a Cuba.

 

“Los dos presidentes han hablado; espero que se llegue a un acuerdo que satisfaga a ambas partes”, añadió el Pontífice, y dijo que no hablaría “específicamente” sobre este tema ante el Congreso, “sino que hablaré en general sobre los acuerdos como un signo de progreso en la convivencia”.

 

Sobre el motivo de su visita a la Isla, explicó que “fue un poco casual”, pero luego de los anuncios del 17 de diciembre, y “después de un proceso de casi un año... dije: vayamos a Estados Unidos pasando por Cuba”.

 

De igual manera, habló sobre su encuentro con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, durante el cual conversaron “sobre los jesuitas que él conoció: le llevé como regalo un libro y un CD del padre Llorente que seguramente él apreciará. En relación con el pasado, hablamos solo sobre el colegio de los jesuitas y sobre cómo lo ponían a trabajar. Fue un encuentro informal, espontáneo”.