Las variables del clima desde la Estación Meteorológica de Bainoa

El calor que caracteriza al verano en Cuba se acentuó considerablemente este año respecto a temporadas anteriores, al reportarse más de diez record de temperatura máxima.

En la estación Meteorológica de Bainoa, del municipio de Jaruco, se reportó una máxima de de 35,3 grados Celsius el pasado quince de septiembre, marca sin antecedentes.

 

Así lo informó Juan Carlos López, director del centro.
Juan Carlos López: “Hace muchos años que no se reportaba un verano tan caliente. Muchos factores influyen estas condiciones, en primer lugar la escasez de precipitaciones en un periodo que realmente debió ser lluvioso.

 

Esta situación da al traste con un calentamiento generalizado en la tierra propiciando un fenómeno que se denomina albedo, que es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella en especial las carreteras y las construcción hechas por el hombre. Y entonces es prácticamente imposible andar por las calles con las altas temperaturas.”

 

Otras variables del clima también inciden en las elevadas temperaturas reportadas en Jaruco.

Juan Carlos López: “En cuanto a la precipitación ha habido bastante déficit. En los meses que ya van del año se comporta de siguiente manera: en Enero cayeron 12 mm de 56 que debió haber ocurrido, febrero 12, 5 mm de 53 y en el mes de marzo se reportó 19,4 mm de 50.

Por su parte en abril se registró un valor de 109,8 mm, el más alto para esa temporada, en mayo  se alcanzó solo 77, 4 milímetro.

Hay que aclarar que el único mes que las precipitaciones se acercó a la media histórica fue en el mes de junio con 287 mm de 288 pronosticado.
Y en lo que va de septiembre no llegamos a los 15 milímetros de lluvia.”

 

En opinión del especialista, aunque la sequía y la lluvia influyen en las elevadas temperaturas reportadas este año en Cuba, el fenómeno El Niño, también pone su parte.

Juan Carlos López: “El Niño es un fenómeno de agua cálida oeste que está afectado en la parte del Océano Pacífico, generando tempestades fuertes en esa región. En tanto en nuestra zona provoca sequía.
A esto se le une las tormentas de arena que ocurren en el desierto de Sahara, que son arrastradas por los vientos alisios hasta estas regiones. Esos vientos hacen que se inhiban la formación de nubes y por consiguiente no se produce la lluvia.”

 

Algunos centros de pronósticos del clima de Cuba y el mundo aseguran que la actual etapa veraniega en el Caribe, marcará notablemente el cercano invierno.

Juan Carlos López: “Hay un pronostico emitido por el Centro de Convenciones de Miami, en Estados Unidos, pronosticando un invierno lluvioso. Pero realmente eso está por verse. Todo depende de la madre Naturaleza.”

 

Juan Carlos López, director de la Estación Meteorológica de Bainoa, asegura que al menos hasta finales de septiembre, persistirán las elevadas temperaturas favorecidas por la poca nubosidad, la intensa radiación solar, la debilidad de los vientos y al déficit de las precipitaciones. Y aseguró que probablemente la Estación Meteorológica de Bainoa registre nuevos records de temperatura máxima.

Videos


Artículos Relacionados

Variados