José Martí en los jóvenes

“Quien se alimenta de ideas jóvenes, vive siempre joven”. Esta es otra de las tantas frases que José Martí dedicó a los jóvenes de Cuba y del mundo. A pesar del tiempo, este pensamiento martiano permanece vivo, máxime cuando hoy la dignidad y el decoro de los pueblos son asediados por las vías del falso entendimiento, la razón y el aparente cambio de ver y pensar las realidades.

 

Para hacer cumplir la máxima del Maestro, la Filial de la Sociedad Cultural José Martí, en Mayabeque, trabaja con los jóvenes para reforzar valores en la sociedad. Sobre el tema conversamos con Mercedes Guerra, presidenta de esa organización No Gubernamental. ¿Mercedes, qué métodos aplica la Sociedad Cultural José Martí para lograr ese objetivo?

 

Mercedes Guerra: La Directiva de la Sociedad Cultural José Martí en Mayabeque trabaja hoy directamente en la formación de valores en las nuevas generaciones y vincularnos con las organizaciones juveniles de cada municipio, como son la Unión de Jóvenes Comunitas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

 

Durante este año la Filial provincial ha desarrollado un nutrido plan de actividades para hacer partícipes a los jóvenes con nuestro trabajo, por ejemplo con visitas a la Casa Natal José Martí, en La Habana, concursos de participación infantil y juvenil en fechas señaladas como el 28 de enero y el 19 de mayo, así como también en las celebraciones por las efemérides del 26 de Julio, los aniversarios 55 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el cumpleaños 89 del Comandante Fidel castro Ruz.

 

Además tratamos de priorizar que los jóvenes se interesen por el estudio de la historia  cubana, especialmente, claro está, de la vida y la obra de José Martí, porque mediante sus versos, artículos, cuentos, obras literarias, se puede uno dar cuenta de la genialidad de ese hombre.  

 

Periodista: Si mencionamos a los jóvenes debemos remitirnos al Movimiento Juvenil Martiano.

Mercedes Guerra: Decir que el Movimiento Juvenil Martiano, comienza desde edades tempranas con los estudiantes de la enseñanza primaria y termina con el arribo de los alumnos a la enseñanza media superior. Estos jóvenes se dedican con mayor énfasis al estudio de la vida y obra del Apóstol, pero con una óptica más investigativa, llegando incluso a desarrollar ponencias, seminarios, trabajos históricos que enriquecen la bibliografía de Martí en sus centros educacionales.

 

Periodista: Conocemos que en el municipio de Jaruco el Movimiento Juvenil Martiano reestructuró su directiva para bien.

Mercedes Guerra: Sí, el municipio de Jaruco estuvo silenciado por casi un año en cuanto a las actividades relacionadas con la Sociedad Cultural José Martí y por supuesto su Movimiento Juvenil Martiano. Afortunadamente desde el mes de julio del año en curso, ya identificamos a un joven para que ocupara el cargo, es decir esté al frente del Movimiento, su nombre es Esteban Alonso. Que pretendemos aunar aún más el trabajo de los jóvenes en Jaruco con la Unión de Jóvenes Comunistas. Personalmente me entrevisté con el compañero Roibel Díaz López, Primer Secretario de la UJC, en Jaruco, y él se comprometió en apoyar, asesorar y guiar el trabajo del Movimiento Juvenil Martiano, en la Ciudad Condal.

 

Periodista: ¿Están convocados los jóvenes de Jaruco a las celebraciones por el aniversario 20 de la Sociedad Cultural José Martí?

Mercedes Guerra: Sí, por supuesto. Nuestra Sociedad Cultural el 20 de octubre venidero, Dia de la Cultura Cubana, arribará a su cumpleaños número 20 y desde ya queremos convocar a todos los amantes a la vida y la obra del más Universal de los cubanos, sumarse a las actividades que la Filial de Mayabeque desarrollará próximamente, que tendrá sus propuestas por municipios, pero las más sobresalientes serán en los territorios de San José de las Lajas y Güines.

 

Periodista: ¿Qué se propone, por ejemplo?
Mercedes: En el caso de Jaruco, ya identificamos con la emisora local Radio Jaruco, un conversatorio en varias escuelas del territorio del colectivo del programa La Edad de oro, con los pioneros, donde los estudiantes conocerán de qué manera se concibe el programa, quienes integran el colectivo del espacio, por qué se llama el programa La Edad de oro. Eso además de matutinos especiales y la visita de miembros de la Filial de la Sociedad Cultural José Martí, de Mayabeque, a centros culturales y estudiantiles de la provincia.

 

Periodista: Vale recordar, Mercedes, que el municipio de Jaruco acogió el pasado año el Tercer Taller Regional Plaza Martiana, de Occidente.

Mercedes: Esa experiencia fue una demostración de que con los jóvenes y el pueblo de Jaruco, en general, siempre se puede contar. El Tercer Taller Regional Plaza Martiana, es un evento que precisamente acoge a jóvenes que son apasionados del pensamiento martiano y en cada acción que realizan le buscan esa enseñanza, esa frase, el sentido de cómo lo dijo o pensó Martí.

Jaruco, garantizó por tres días esa voluntad de mantener vivo a José Martí y de incentivar, como dije al inicio de esta entrevista, el interés de conocer a nuestro Héroe nacional.

 

Periodista: Y con el ánimo de que el trabajo con los jóvenes que desarrolla la Filial de la Sociedad José Martí, en Mayabeque, continúe por buen camino, agradezco a Mercedes Guerra, presidenta de esa organización No Gubernamental en la provincia, esta entrevista.

Videos


Artículos Relacionados