Museos autosustentables, nuevo propósito de estudio en el país

MATANZAS.—El Taller Museolo­gía y Sociedad puede tributar a la búsqueda de alternativas para la sostenibilidad de los museos, afirmó ayer Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, durante el foro que se ex­tenderá en esta ciudad hasta mañana 24.

 

Subvencionar 334 museos es com­plejo para Cuba —agregó Collazo—,  centros que llevan abiertos 20 años con los mismos guiones no son atractivos a pesar del valor de las colecciones, y la relatoría de este evento será fundamental para adoptar acuerdos relacionados con el te­ma en el país.

 

Ya tenemos conciencia de las instituciones que pueden formar parte de un estudio y comenzaremos en ciudades patrimoniales con la creación de tiendas donde se vendan productos relacionados con las co­lecciones, y que esos lugares formen parte de los recorridos, comentó Gladys.

 

Según la experta, dentro del Centro Histórico de Matanzas el Museo Far­macéutico es una joya, y posee un mirador en el techo que se puede po­tenciar; y el Castillo de San Severino es único en el país asociado a la Ruta del Esclavo, y da la bienvenida a una ciudad muy rica en historia.

 

El Taller Nacional Museología y Sociedad es un momento importante para hacer regir la política del patrimonio y sentar bases para una próxima convocatoria del evento con mirada internacional, afirmó además Collazo, convencida de la necesidad de retroalimentación entre especialistas del mundo.

 

En el museo Palacio de Junco coin­­cidieron unos 120 delegados de Pi­nar del Río, La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, y el territorio anfitrión, para también escuchar la disertación de Moraima Cla­vijo sobre administración y gestión de colecciones.

 

Durante la jornada, Maricela de las Nieves Ramos, directora del Re­gistro Nacional de Bienes Cul­tu­ra­les, se refirió a la falsificación, mientras que un panel integrado por au­to­ridades del patrimonio en Ma­tan­zas actualizó a los asistentes sobre las proyecciones de la ciudad en ese campo.

 

Tras la cita inaugural del Taller Museología y Sociedad, este miércoles comenzará el trabajo en comisiones, donde se expondrá una veintena de investigaciones asociadas al estudio de colecciones; conservación y restauración; y el trabajo con la comunidad.

Videos


Artículos Relacionados