Instan en Líbano a priorizar lucha contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Beirut, 28 sep (PL) La excarcelación de cinco antiterroristas cubanos que cumplieron condenas en Estados Unidos sólo hizo redirigir las prioridades del movimiento internacional solidario con la Revolución, pero nunca lo desmovilizó, aseguró hoy aquí una activista argentina.


En entrevista con Prensa Latina en Beirut, la presidenta del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, señaló que en el nuevo escenario de las relaciones de Cuba y Estados Unidos todavía hay muchas causas por las cuales pelear y apoyar a la isla caribeña.

 

"Cuando vimos el 17 de diciembre el regreso de Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero), sentimos que se estaba cumpliendo sólo una partecita, no sólo de esos 15 años (de campaña por su excarcelación), sino de nuestra larga historia de solidaridad por la Revolución cubana", subrayó.

 

Hernández, Guerrero y Labañino llegaron a La Habana en esa fecha cuando también se anunció la disposición a restablecer relaciones diplomáticas entre los gobiernos cubano y estadounidense, y meses después de que fueran liberados Fernando González y René González, todos conocidos como Los Cinco.

 

Destacó que como comité, la liberación de Los Cinco fue una de las tareas más importantes y que más trabajo costó en la solidaridad con la Revolución, pero "nos hizo mejores seres humanos", enfatizó.

 

"Fue una lucha muy larga, de mucho tiempo, sufrimiento y dolor, con las madres, los hijos y demás familiares de Los Cinco, en la que hubo pérdidas muy importantes de compañeros y familiares como Roberto y Cándido, el hermano y el papá de René, y también el papá de crianza de Tony (Antonio)", indicó.

 

Agregó que, pese a lo prolongado de ese batallar, en muchos sentidos "nos hizo comprender mucho más de cerca el alma de la nación y la Revolución cubana, el alma de los hombres que la defienden en cualquier parte del mundo".

En opinión de Ramírez, hay que lograr ahora "algo mucho más grande", que empieza por reclamar el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de medio siglo por Washington a la nación antillana, a pesar -recordó- de 23 años consecutivos de condena a esa política en la ONU.

 

Esa misma visión trasmitió minutos antes de la entrevista a representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y de solidaridad palestinas y libanesas que integraron la campaña nacional por la liberación de los Cinco durante una reunión a la que asistió el embajador cubano aquí, René Ceballo.

 

Además del bloqueo, tenemos que lograr que Estados Unidos ponga fin a los planes subversivos contra Cuba, que devuelva Guantánamo, donde tiene una base naval en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos, un elemento que también impide relaciones normales entre ambos países, acotó.

 

También, prosiguió, hay que procurar que la administración norteamericana reconozca la demanda del pueblo cubano por los perjuicios ocasionados con el asedio económico y daños en lo humano que -observó- son incuantificables.

 

"Estados Unidos tiene que convencerse de que nuestros pueblos tienen derecho a la vida, a la paz y al desarrollo sostenible, a distribuir sus riquezas como mejor lo crean sus propios pueblos", declaró Ramírez, quien llamó a estar alertas frente a los nuevos métodos subversivos de Washington.

 

"Cuba no ignora que el lobo se puede disfrazar de cordero, y sigue siendo lobo", dijo en otro momento al expresar su esperanza de que la Casa Blanca "acabe de entender esa lección después de todo esto".

 

Tiene que respetar a Cuba, tiene que respetar a nuestros pueblos, y esa es ahora la prioridad de la solidaridad, subrayó al aclarar que también existen otros objetivos de lucha a escala internacional.

 

Ramírez consideró que "no puede haber un movimiento de solidaridad sin dos objetivos clave en la agenda: la defensa del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), de Venezuela y la lucha contra el bloqueo (en Latinoamérica) y la causa del pueblo palestino (a nivel mundial)".

Videos


Artículos Relacionados