Sesiona en ONU debate de alto nivel de la Asamblea General

Naciones Unidas, 28 sep (PL) Con la intervención de altos funcionarios de Naciones Unidas quedó hoy instalado el debate de la Asamblea General en su 70 período de sesiones, foro que reúne a más de 140 jefes de Estado o de Gobierno.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea, Mogens Lykketoft, realizaron los discursos inaugurales de las reuniones plenarias de los 193 miembros de la organización, que tendrán lugar hasta el 3 de octubre.

 

Ban y Lykketoft abogaron por el compromiso de los países con un futuro diferente, que incluya el respeto a los derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenible sin discriminaciones.

 

Ambos funcionarios destacaron la recién adoptada agenda 2015-2030 de progreso humano, marcada por objetivos como la erradicación de la pobreza y el hambre, la protección ambiental y el acceso a la educación, la salud, el agua potable y la energía libre.

 

En la primera jornada del debate general intervendrán alrededor de 35 mandatarios, con el primer turno para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, siguiendo la tradición a favor del primer Estado en firmar la Carta de Naciones Unidas.

 

Las plenarias de hoy también escucharán a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, Rusia, Vladimir Putin, Estados Unidos, Barack Obama, China, Xi Jinping, Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, Irán, Hassan Rouhani, Francia, Francois Hollande, Chile, Michelle Bachelet, y Sudáfrica, Jacob Zuma, entre otros.

 

Temas como la paz mundial, el combate al terrorismo, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la revitalización de la ONU, incluyendo la reforma de su Consejo de Seguridad, se esperan entre los más tratados por los mandatarios.

Videos


Artículos Relacionados