Rousseff demanda reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 28 sep (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, desmandó hoy la necesidad de implementar una reforma del Consejo de Seguridad para garantizar la seguridad colectiva y paz en el planeta.

 

 

En la apertura del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Rousseff destacó los avances y reveses de este organismo desde su creación en 1945 y alertó que la coyuntura actual requiere de contar con un órgano de seguridad más amplio, con mayor cantidad de miembros permanentes y no permanentes.

 

Han pasado 70 años en los cuales se progresó en el proceso de descolonización, se adoptaron medidas para cuidar el medio ambiente, eliminar la pobreza y alcanzar conquistas sociales e igualdad de género, pero persisten problemas con la seguridad colectiva y la paz mundial, subrayó.

 

Enfrentamos una expansión del terrorismo, una destrucción de los patrimonios y el desplazamiento de miles y miles de personas por conflictos y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante las crueles acciones del denominado Estado Islámico, señaló.

 

La mandataria destacó que estos acontecimientos denotan la necesidad de no dejar en el olvido la implementación de una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con miras a lograr un organismo más representativo, legítimo y eficaz.

 

En tal sentido, criticó la falta de libertad para la circulación de personas ante la crisis humanitaria desatada por guerras y problemas sociales.

 

"En un mundo donde circulan libremente mercancías, capitales, informaciones e ideas es absurdo impedir el libre tránsito de personas", enfatizo al recalcar que Brasil recibió en el pasado a miles de europeos, tiene los brazos abiertos hoy para acoger a hombres y mujeres de todo el mundo.

 

La jefa de Estado saludó asimismo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y dijo que la región latinoamericana saluda este paso, pero se necesita levantar el bloqueo norteamericano contra la isla Caribe.

 

Exigió igualmente la necesidad de proclamar el Estado de Palestina, no tolerar más los asentamientos de colonos israelíes en territorios de Cisjordania y se congratuló con el acuerdo nuclear iraní con las potencias occidentales.

Al referirse a los problemas con el cambio climático, reiteró el compromiso de su nación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43 por ciento hasta 2030, de promover el empleo de energías renovables, con miras a fijar que estas fuentes constituyan el 45 por ciento de la generación energética del país.

Finalmente, dijo que la crisis económica internacional y la caída de los precios de las materias primas afectaron a Brasil, e indicó que su gobierno pone en marcha medidas de ajustes fiscales y recortes presupuestarios para superar esta situación y renovar el crecimiento de su Producto Interno Bruto.

Videos


Artículos Relacionados