Un innovador incansable

Lo recuerdo siempre con ideas muy sugerentes en las clases de Educación Física que impartía en la Secundaria Básica Amado Contreras, del poblado de Caraballo.

Siempre buscaba alternativas ante la falta de algún implemento deportivo, y en sus alumnos forjaba el espíritu de innovar.

Así es mi antiguo profesor Roberto Ávila Rivero, o Chinón, como cariñosamente le llaman familiares y amigos. Él, representará a Jaruco en el Forum de Ciencia y Técnica de Mayabeque, junto a su colega Mercedes Rivero Pérez, con el trabajo Propuesta para mejorar las capacidades coordinativas de atletas y practicantes.

“Nosotros hacemos este trabajo ya que existen algunas dificultades en los profesores de Educación Física y Deporte a la hora de aplicar las capacidades coordinativas conjunto con las condicionales, que incluyen equilibrio, diferenciación, ritmo, acoplamiento, y son de vital importancia para lograr un mejor desarrollo físico en los estudiantes y atletas del municipio”.

“Utilizamos el método de la observación, visitas a clases, para corroborar como los especialistas empleaban los métodos y técnicas de entrenamiento”.

A la pregunta, ¿qué materiales utilizó Chinón para mejorar las capacidades coordinativas en atletas y practicantes?, respondió:

“Podemos utilizar pelotas medicinales, vigas de equilibrio. Además hay un proyecto que se llama Marcelo Salado donde se recuperan los medios de deportes que ya estén en desuso y se rehabilitan con estos fines. De igual forma se trabaja con implementos de deportes específicos como el Voleibol, Baloncesto y Fútbol”.

La propuesta de métodos y técnicas para elevar las capacidades coordinativas de atletas y practicantes presentada por el profesor de Educación Física, Roberto Ávila Rivero, ya tiene sus frutos en Jaruco.

“A través de las preparaciones metodológicas que se han dado en el municipio desde el pasado mes de septiembre ya se han puesto en práctica en todos los centros docentes del municipio y especialidades deportivas existentes en Jaruco”.

“Este es un logro de gran satisfacción personal ya que a través de la aplicación de este método se podrá erradicar estas dificultades y poder impartir una clase con calidad”.

El movimiento de Innovadores y Racionalizadores en Jaruco cuenta con asociados como el profesor de Educación Física Roberto Ávila Rivero, quien demuestra cuánto se puede hacer en función de la economía y el desarrollo socio productivo de la comunidad.

Videos


Artículos Relacionados

Variados