Celebran en ONU acercamiento Cuba-EE.UU.

Naciones Unidas, 30 sep (PL) El escenario de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos motiva aquí comentarios favorables de líderes mundiales que intervienen en el debate de la Asamblea General, el cual entra hoy en su tercer día.

 

Desde África, Europa y América, alrededor de una veintena de jefes de Estado o de Gobierno han celebrado en sus discursos el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington, aunque muchos han recordado que se mantiene el bloqueo norteamericano como principal obstáculo.

 

"Nuestra región, donde reina la paz y la democracia se alegra del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y con esta acción se pone fin a una política que proviene de la guerra fría que debe culminar con el fin del bloqueo a Cuba", afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

 

Por su parte, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, consideró el nuevo escenario "una victoria especial de Cuba", aunque reconoció al gobierno estadounidense "que finalmente abriera la cabeza y que las cosas no podían continuar así".

 

Otros jefes de Estado latinoamericanos y caribeños destacaron el acercamiento, como el mexicano Enrique Peña Nieto, el venezolano Nicolás Maduro, el dominicano Danilo Medina, el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo Tabaré Vázquez.

 

A su turno en el podio de la Asamblea General, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, afirmó que "los presidentes Raúl Castro y Barack Obama han demostrado un coraje loable al trabajar juntos para superar los últimos años de enemistad y desconfianza mutua".

 

Para la mandataria chilena, Michelle Bachelet, se trata de un paso histórico, que demuestra la forma civilizada de resolver las diferencias.

 

Desde otras regiones también se resaltó aquí la reanudación de vínculos diplomáticos, materializados el 20 de julio, cuando La Habana y Washington convirtieron además sus secciones de intereses en embajadas.

 

Ha habido varias novedades en el panorama político y geográfico que alientan a un mundo más seguro. Una de estas es el inicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, advirtió el líder namibio Hage Geingob.

 

Los presidentes de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; Seychelles, James Alix Michel; Mozambique, Filipe Nyusi; Sudáfrica, Jacob Zuma, y Portugal, Aníbal Cavaco, junto al primer ministro de Italia, Mateo Renzi, celebraron el acontecimiento.

 

Tanto Raúl Castro como Obama abordaron el nuevo escenario bilateral en sus discursos ante la plenaria de los 193 estados miembros de la ONU.

 

Ambos reiteraron la voluntad de mantener el proceso de acercamiento de cara a la normalización de vínculos, pese a las profundas diferencias entre los dos países.

 

El líder cubano insistió en que no podrá hablarse de relaciones normales mientras persistan el bloqueo impuesto por Washington durante más de medio siglo, la ocupación del territorio de Guantánamo por la Base Naval norteamericana y actos hostiles como las transmisiones ilegales de radio y televisión y los planes desestabilizadores.

 

En declaraciones a Prensa Latina, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó la reanudación de vínculos entre Cuba y Estados Unidos, un paso que consideró importante para la región.

Videos


Artículos Relacionados