Otro 30 de septiembre inmenso para los universitarios cubanos

La Habana, 30 sep (AIN) A Rafael Trejo González, el primero de sus mártires, honrará este miércoles la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, con la bienvenida a sus filas de 33 mil jóvenes, que no hace todavía un mes iniciaron sus estudios superiores.

 

Yordan Bango Porro, vicepresidente de esa organización de masas -la más antigua del país-, confirmó a la Universidad de La Habana como sede del acto nacional de ingreso y de tributo a “Felo”, asesinado hace hoy 85 años por esbirros de la tiranía de Gerardo Machado.

 

En la Colina Universitaria -donde estudió Trejo- ondearán 85 banderas cubanas, e igual número de estudiantes de primer año de los centros de enseñanza superior en la capital recibirán esta mañana en solemne ceremonia el carné de la FEU.

 

Esta y cada bienvenida hurgará en la historia, para rememorar que aunque en épocas distintas, un 30 de septiembre Julio Antonio Mella y Rafael Trejo ingresaron a la Universidad de La Habana, y José Antonio Echeverría fue proclamado presidente de la organización, nacida el 20 de diciembre de 1922.

 

A ellos rendirán honores con ofrendas florales en el Memorial Mella, ante la tarja a un costado de la Colina, justo donde José Antonio libró su último combate, y en esa otra que en la calle Infanta -cerca del Parque de los Mártires Universitarios-, señala el sitio en que “Felo” resultó herido de muerte, al ser dispersada a tiros una manifestación estudiantil.

 

Es una triada imprescindible en el devenir del movimiento juvenil y de la nación cubana, tres eternos condiscípulos a quienes honramos, al elegir siempre este, entre todos los días del año,  para el ingreso a la FEU de cuantos, voluntariamente, deciden sumarse a su quehacer, afirmó Bango Porro.

 

En ese permanente renuevo está la clave, porque son otros tiempos, pero idénticos la pasión, el compromiso, y la juventud de hoy sabrá preservar tamaño legado, consciente de que es la historia la que nos trae al presente y nos señala el porvenir, recalcó el joven, que cursa la Licenciatura en Economía.

 

Significó que, como las elecciones -iniciadas ya desde el nivel de base- el ingreso de los estudiantes de primer año es uno de los principales procesos políticos que desarrolla la FEU en cada año académico, a los cuales se añade esta vez un tercero, igual de enorme trascendencia, también a partir de este miércoles.

 

Se trata del proceso de discusión post Congreso, un balance indispensable -transcurridos ya dos años desde la octava cita  grande de la organización-, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos, repasar lo vivido y logrado, saber exactamente en qué punto estamos y analizar cuanto falta y urge hacer, señaló.

 

Entre las premisas para el éxito, mencionó el lograr “conectar” a ese alumnado de primero, como también de segundo y tercer años, una generación que no vivió el Congreso ni participó en su construcción y desarrollo, y a la cual hay que enterar de lo acontecido, y enrolar en el empeño de continuar haciendo.

 

La preparación del estudiantado y las estructuras de la FEU para la discusión ha abonado el terreno este bienvenida de hoy, pues quienes están por ingresar, han podido conocer más en estos días, no solo de la gloriosa historia de la organización, sus Estatutos y Reglamento, sino de la agitada hora presente, que los necesita como protagonistas, reflexionó el “vice”.

 

El sentido de pertenencia ha de sembrarse temprano y cultivarse cada día, sobre todo porque sobran razones para ser y sentirnos parte y para empeñarnos en mantener por siempre joven y vital a esa amiga entrañable, la FEU de Mella, de Trejo, de José Antonio y de Fidel, cuya entrada a la Universidad, hace 70 años, también estamos festejando, concluyó.   

Videos


Artículos Relacionados