Costa Rica pide menos retórica y mayor accionar de ONU

Naciones Unidas, 30 sep (PL) Costa Rica pidió hoy a la 70 Asamblea General de la ONU más acción y traducir en hechos los compromisos asumidos allí para mantener la paz mundial, respetar los derechos humanos y evitar nuevos conflictos bélicos.


A juicio del presidente Luis Guillermo Solís, dicho organismo debe exigir de una vez congruencia entre lo que se dice y consistencia con lo que se hace, y también le corresponde dejar atrás la indiferencia y abrir sus brazos a la solidaridad.

 

"Esta debe ser la Asamblea General que detone los procesos que tanto hemos esperado. Que consolide el liderazgo de las Naciones Unidas como el epicentro de la gobernanza mundial; que continúe profundizando las reformas para hacerla mas eficaz, eficiente, robusta, proactiva y enérgica", aseveró en su intervención.

El Presidente consideró que para lograr tales objetivos se debe elegir de manera más democrática al líder de la entidad y abogó por incluir a las féminas en las candidaturas a ese puesto.

 

"Ha llegado la hora para que la Secretaría General sea ocupada por una mujer. Reconozcamos la gran capacidad, competencia y compromiso de las mujeres en todos los ámbitos", precisó y pidió aprobar una resolución al respecto.

 

Solís también llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, tomar en cuenta las consideraciones de los derechos humanos en su accionar y mejorar su labor en la prevención de conflictos.

 

Opinó que ese ente tiene un enfoque inadecuado y argumentó su planteamiento con las secuelas de las guerras para las poblaciones de países de África y Medio Oriente.

 

"Ninguna de estas crisis detonó sin previo aviso. Se gestaron a base de años -y a veces decenios- de agravios contra la dignidad y los derechos humanos, ejecutados por gobiernos e instituciones deficientes o corruptas, que realizaron acciones de represión, discriminación y exclusión que acabaron por coartar libertades fundamentales", afirmó.

 

Entre otras cuestiones, respaldó la propuesta de Francia para restringir el veto en caso de atrocidades masivas como situaciones de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

 

Finalmente, Solís exhortó a luchar contra el terrorismo, trabajar sin descanso en favor de una cultura de paz y a implementar sin demora los tratados internacionales que limitan el comercio de armas y la proliferación de los artefactos nucleares.

Videos


Artículos Relacionados

Variados