Boko Haram causó en cuatro países mil 600 muertos en 120 días

Abuja, 2 oct (PL) El grupo radical islamista Boko Haram causó la muerte de mil 600 civiles en los últimos 120 días en Camerún, Chad, Níger y Nigeria, publicó hoy el diario Nigerian Tribune.

 

De esta manera se elevó a más de tres mil 500 las muertes de ciudadanos ocasionadas desde enero de 2015 por esa organización fundamentalista que tiene sus orígenes en este país, recordó la fuente.

 

Las estadísticas reflejan la alta vulnerabilidad de los civiles a los ataques de Boko Haram y dan un espaldarazo a la política del presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, comprometido a desarticular a la aludida organización fundamentalista.

 

El mandatario dijo a inicios de su gobierno en mayo pasado, que eliminaría a Boko Haram e investigaría todas las conductas constitutivas de crímenes contra la Humanidad cometidas en territorio nigeriano.

 

El grupo mató en las últimas horas a 25 personas e hirió a decenas de ciudadanos en una cadena de ataques consecutivos desarrollados en los estados de Borno y Andamawa, en el noreste del país.

 

La más grave de esas acciones fue en Maiduguri, capital de estado de Borno, donde cuatro comandos suicidas, presumiblemente mujeres, se inmolaron de manera simultánea y mataron al menos a 14 personas e hirieron a otras 39, según el portavoz militar Sani Usman.

 

Ayer, otras 11 personas, entre ellas varias mujeres, fueron asesinadas por las milicias de Boko Haram en la localidad de Kirchinga, en el estado de Adamawa.

 

Desde hace varios meses, Camerún, Chad, Níger, Benín y Nigeria alistan detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena que contará con ocho mil 700 efectivos y que debió desplegarse desde hace más de 60 días.

Videos


Artículos Relacionados

Variados