El Partido es el mejor fruto de la Revolución

“No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años, que no esté aquí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza (…) que no esté representado (...) en este Comité Central”, son palabras de nuestro Comandante en Jefe cinco décadas atrás, reiteradas este viernes por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, en el acto conmemorativo por el me­dio siglo de la constitución del Primer Comité Central y la fundación de su órgano oficial: el periódico Granma, aquel memorable 3 de octubre de 1965, en el que también la vanguardia organizada del pueblo adoptó el nombre de Partido Comunista de Cuba y fuera leída por Fidel la inolvidable carta de despedida del Comandante Ernesto Che Guevara.

 

Machado Ventura rememoró los dos factores esenciales que determinaron el nacimiento de la organización partidista: “la unión de todos los revolucionarios, y una doctrina científica, una filosofía político-revolucionaria: el marxismo-leninismo”.

 

Asimismo, rindió homenaje a los fundadores de la principal publicación de circulación nacional y agradeció a todos los que han hecho y hacen hoy posible el contar con este “insustituible medio de información, enseñanza, ideología y cultura. Nos sentimos legítimamente orgullosos de nuestro órgano oficial” por contribuir a defender la Revolución. “Granma es necesario hoy y lo seguirá siendo en el futuro”. Más adelante, enfatizó que “el Partido Comunista de Cuba será siempre la columna vertebral de la resistencia de la na­ción cubana”.

 

Especial trascendencia tuvo el reconocimiento de este rotativo a Fidel y Raúl, mediante la entrega simbólica del Sello Con­me­mo­rativo 50 Aniversario, de manos del director del diario Pelayo Terry Cuervo. Al Coman­dante en Jefe por constituir “el verdadero fundador, el periodista más certero y el mejor director que haya tenido este periódico”; y al General de Ejército, por ser “guía indiscutible, quien siempre nos ha convocado a hacer un periodismo de altos calibres, y a convertir a Granma en el brazo derecho del trabajo del Partido”.

Por su parte, el general de división Ramón Pardo Guerra —fundador del Comité Central y miembro del mismo actualmente— destacó que “ser consecuente ha sido una de las principales enseñanzas de nuestra Revolución”.

 

En nombre de los fundadores de este diario, la Premio Nacional de Periodismo José Martí “Por la Obra de Toda la Vida” Marta Rojas, ofreció el valioso testimonio de cómo recibió la noticia de la creación de Granma, a partir de la fusión de sus predecesores Hoy y Revolución, mientras representaba a este último en sus días de corresponsal de guerra en las selvas de Vietnam del Sur. Y de todos los fundadores, dijo, “el que merece un aplauso, una felicitación este día es su fundador, e infinidad de veces su mejor redactor: Fidel Castro, Comandante histórico de la Revolución Cubana”.

 

Presidieron el acto, además, Miguel Díaz-Ca­nel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros; los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías; el también integrante del Buró Político y del Consejo de Estado, y ministro del Interior, General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra; Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central; Rolando Alfonso Borges, jefe de departamento del Comité Central, los comandantes del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y Faure Chomón Mediavilla, y Pelayo Terry, director del diario.


Autor: Sheyla Delgado G di Silvestrelli | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.