Aplica instructor de arte de Jaruco novedoso proyecto para reforzar valores en los adolescentes

Jaruco, Mayabeque. Sin antecedentes en el municipio de Jaruco y centrado en el desarrollo intelectual y emocional del ser humano, el profesor e instructor de arte, Delnerio Ancheta Niebla, al frente del Taller de Creaciones de la secundaria básica Amado Contreras González de Caraballo, implementa un sugerente proyecto denominado La formación  de valores en los adolescentes desde las Artes plásticas.

 

Delnerio Ancheta Niebla: “Este trabajo hace ejercicios prácticos. Por ejemplo, el primer paso es la familiarización del adolescente con su entorno con el objetivo que adquiera una cosmovisión de su entorno más cercano y relacionarlo con las artes plásticas.

Esta técnica busca despertar la sensibilidad de los adolescentes, ese lugar donde se alberga la riqueza espiritual del hombre. Estimulas el dialogo, el intercambio entre los coetáneos, el valor de la solidaridad, el compañerismo.

Estoy convencido que esta iniciativa es solo un peldaño de los muchos que hay que escalar para afianzar los valores molares que tanta falta hacen en la adolescencia. Pero es un granito de arena más a toda la labor que en ese sentido se desarrolla en las instituciones educativas y culturales del país.
Por supuesto dándole siempre la posibilidad de que ellos amplíen su imaginación y la creatividad.”

 

A juicio de Ancheta Niebla, la instrucción artística es una vía segura para la educación estética por la manera agradable que lleva el mensaje y sus contenidos a través de la música, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas.

 

Delnerio Ancheta Niebla: “Es un vínculo con las manifestaciones artísticas en definitiva. Las artes plásticas hoy en día no se pueden aislar porque están vinculadas con todas las manifestaciones del arte.
Ejemplo de esto es el performance, estilo particularmente a los estudiantes del Taller de Creaciones les fascina. Se suman a este también la técnica de papier mache y el trabajo con títeres.”

 

Muchos de los soportes que emplean los adolescentes del Taller de Creaciones de Artes Plásticas del profe Delnerio, son en esencia materiales de reciclables y desechos naturales.

 

Delnerio Ancheta Niebla: “trabajamos con lo que se encuentran en el entorno, pomos de plásticos desechables, raíces de árboles, entre otros.

Luego cada estudiante le da forma al objeto según su visión y una vez convertida en obras de artes se colocan en espacios de la propia escuela y otras instituciones de la comunidad.
Y vuelvo y repito, la naturaleza es madre de todo, por eso Goya decía que todo estaba en el natural, no solo para decepcionarlo sino también para utilizarlo.

Los futuros proyectos incluirán el trabajo con los desechos fabriles y la incursión en la cerámica fría.”

 

La creación de proyectos como el del profesor Delnerio Ancheta Niebla, es otra alternativa para reforzar para reforzar los valores en la sociedad y fomentar una cultura estética y humanista en los adolescentes.