Llaman en Jaruco a fortalecer el Movimiento de pioneros exploradores de Mayabeque

“… Para fortalecer el Movimiento de Pioneros Exploradores en el municipio de Jaruco, se impone la integración de todas las tareas de ese programa en los centros docentes…”
Así lo afirmó la presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia de Mayabeque, Mayuli León Quintana, en un reciente encuentro con sus homólogos de la Ciudad Condal.

 

Mayuli León Quintana: “Tienen que desarrollarse todas las actividades planificadas del Movimiento de Pioneros Exploradores e integrar también contenidos de clases de Ciencias Naturales, Historia de Cuba, matemática y Lengua Española.
Por ejemplo, si necesitamos hacer una excursión entre todos los profesores se elabora una guía de observación integral que incluya el estudio de los suelos, hechos históricos de la localidad, redactar una composición descriptiva-narrativa sobre el paseo, resolver problemas matemáticos de área, volumen, longitud, entre otros. Y de esa manera le estamos dando salida curricular a una actividad que enlace el plan de acción del Movimiento de Pioneros Exploradores y las asignaturas de cada grado escolar.”

 

Aunque en Jaruco el Movimiento de Pioneros Exploradores tiene un meritorio trabajo en algunos centros docentes, resulta necesario respetar y retomar los Días del Explorador.

 

Mayuli León Quintana: “Es muy importante que el colectivo docente de cada escuela respete el Día del Explorador. Los pioneros permanecen durante toda la jornada vestido de explorador.
Los guías base deben revisar que tipo de vestimenta llevan los exploradores, exigir que en la medida de lo posible se cumpla con lo establecido en ese sentido. Y recordar que a estas actividades abarca a los pioneros desde primero hasta noveno grado.
Y para que eso se logre es necesaria la capacitación constante de la estructura adulta del Movimiento de Pioneros Exploradores y la integración de estos en las preparaciones metodológicas de cada plantel. Proceso que al final influirá en la preparación de los niños.”

 

La presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en Mayabeque, Mayuli León Quintana, recomendó a los activistas del Movimiento de Pioneros Exploradores de Jaruco, aprovechar la ubicación en el municipio del Campamento Provincial Julito Díaz.

 

Ese programa permite adentra a niños y adolescentes en aventuras y tropiezos de la vida en campaña, un mundo fascinante en contacto con la naturaleza, y la historia de Cuba y la localidad, sus héroes y los incontables paisajes gloriosos en más de siglo y medio de lucha de todo un pueblo.

Videos


Artículos Relacionados

Variados