RADIO JARUCO

Font Size

SCREEN

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Los Cinco son héroes de Cuba y de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 5 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, consideró hoy que los cinco cubanos que guardaron prisión en Estados Unidos por monitorear grupos terroristas en Estados Unidos son héroes de su país y también de Bolivia.

 

Después de condecorar a los Cinco, como se conoce internacionalmente a Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero con la orden Mariscal Andrés Santa Cruz, en el Grado de Caballero, Morales los consideró también héroes de Bolivia y Latinoamérica.

 

Para mí, los hermanos no solamente son cubanos, son latinoamericanos y héroes de todos los antiimperialistas del mundo, y es un orgullo recibirlos aquí en el Palacio Quemado, en alusión también al coronel Orlando Cardoso, como los Cinco, Héroe de la República de Cuba, y merecedor de la orden Marcelo Quiroga.

 

Con la liberación de ustedes no solamente triunfó Cuba, sino triunfaron todos nuestros países, comentó el primer presidente indígena de Bolivia, quien advirtió que tuvo que llegar al pueblo al poder para recibir a personalidades del mundo en el Bolivia, entre ellas el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel. Morales recordó que estamos en tiempo de guerra, de intervenciones, y aseguró que las Naciones Unidas no han cumplido con su mandato de garantizar la paz en el mundo, mientras pequeños grupos de países quieren resolver sus problemas expoliando a otros pueblos.

 

Acá, con los movimientos sociales, para bien de Bolivia y toda la humanidad, organizamos en unos días una cumbre de los movimientos sociales para ver la situación de la vida, el cuidado del planeta y del medio ambiente.

 

Necesitamos unirnos, porque solo la unidad de los pueblos va a frenar cualquier capricho intervencionista de los países poderosos, insistió.

 

Según Morales, para el presidente estadounidense, Barack Obama, los principales enemigos son los movimientos sociales, para tener el camino libre para sus conquistas.

 

El mandatario ratificó también su posición contraria al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigió el cese del mismo, luego de más de cinco décadas, al tiempo que reconoció los principios y la inteligencia del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de su presidente, Raúl Castro.

 

Estamos muy contentos y orgullosos de su visita, finalizó Morales en referencia a la estancia en el país de los Cinco, quienes fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami.

René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, luego de cumplir sus condenas, en tanto los otros tres regresaron a su país el 17 de diciembre de 2014, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que dieron paso al proceso de restablecimiento de sus relaciones bilaterales.

 

En Bolivia, los seis Héroes de la República de Cuba cumplirán una intensa agenda, que incluye un encuentro con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con estudiantes de la escuela José Martí, además de amigos de su país y representantes de las misiones cubanas. También rendirán homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en Vallegrande, donde permanecieron escondidos sus restos y los de varios de sus combatientes durante 30 años, y en La Higuera, el lugar donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967.

 

Su regreso a Cuba está previsto para el venidero sábado, desde la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.