Ratifica Líbano rechazo a bloqueo económico estadounidense a Cuba

Beirut, 7 oct (PL) El canciller libanés, Gebran Bassil, anunció hoy que su país votará a favor de la resolución que presentará Cuba en la ONU para exigir el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos. 

 

Bassil ratificó la posición de El Líbano contraria al anacronismo que significa una política de hostilidad y asfixia económica a la isla caribeña, durante una reunión con el embajador de Cuba en Beirut, René Ceballo, a quien recibió en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La Asamblea General de la ONU someterá a votación este mes un proyecto de resolución presentado por La Habana que demanda poner fin al bloqueo norteamericano a Cuba, un reclamo que se formalizó en ese foro por primera vez hace 23 años (1992).

 

Desde entonces y hasta la votación de 2014, esa moción ha recibido un respaldo cada vez mayoritario de la comunidad internacional hasta alcanzar la cifra de 188 naciones que la respaldan.

 

Según conoció Prensa Latina, el ministro Bassil comentó a Ceballo sus impresiones acerca de la ovación que él y un elevado número de participantes en el reciente 70 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU tributaron al presidente de Cuba, Raúl Castro.

 

Los aplausos a Raúl Castro fueron en reconocimiento a la dignidad y la resistencia del pueblo cubano, sin haber hecho concesiones, expresó al saludar también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington tras más de medio siglo de ruptura.

 

Recordó que en diciembre del año pasado, cuando se anunció el restablecimiento de los vínculos cubano-estadounidenses, él estaba en Chile y dijo que la política de la Casa Blanca había sido errónea durante más de 50 años y que ningún aislamiento pudo con Cuba.

 

Solamente la política del diálogo y la apertura es la vía para el entendimiento, subrayó Bassil en su plática con el diplomático antillano, con quien también abordó otros asuntos de los nexos bilaterales y las vías de fortalecerlos en el ámbito político, económico y comercial.

 

El titular libanés mostró disposición a seguir trabajando de forma conjunta para realizar en el primer trimestre de 2016 la reunión de consultas políticas intercancillerías, cuyo nivel de representación y la fecha están aún por definir.

 

Igualmente, expresó disposición a recibir en Beirut al ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante la visita que prevé realizar a mediados de octubre al frente de una delegación para participar en un foro empresarial entre ambos países.

Videos


Artículos Relacionados