Ministro cubano Malmierca recibe a secretaria de Comercio de EE.UU.

La Habana, 7 oct (PL) El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió hoy aquí con la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, en la sede de esa institución.

 


Pritzker participó en un encuentro entre funcionarios de los departamentos del Tesoro, Comercio y Estado de su país, y representantes de varios ministerios y empresas cubanas.

 

 

El intercambio tuvo el objetivo conocer el alcance y limitaciones de las regulaciones emitidas por el Gobierno norteamericano este año, para modificar la aplicación de aspectos puntuales del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

 

Al inaugurar el encuentro bilateral, Malmierca valoró positivamente las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, pero dijo que aún son insuficientes, teniendo en cuenta las facultades ejecutivas que tiene el mandatario para avanzar en ese sentido.

Malmierca agregó que el bloqueo es el principal escollo para avanzar en el proceso hacia la normalización de los nexos entre ambas naciones vecinas.

 

Sabemos las diferencias que nos separan y los problemas que tenemos acumulados, pero compartimos la voluntad de seguir adelante en el camino hacia la normalización, acotó Malmierca.

 

Por su parte, Pritzker agradeció la acogida que tuvo su delegación desde su arribo ayer a la isla y calificó de valiente la decisión del presidente cubano, Raúl Castro, y de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas.

Añadió que la sesión de trabajo de hoy permitirá conocer más sobre la mayor de las Antillas y a la vez transmitir los criterios de la parte norteamericana sobre la forma de implementar las medidas anunciadas el mes pasado.

 

Por la parte cubana estuvo presente también la Directora General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

 

La secretaria de Comercio es la segunda integrante del gabinete del presidente de Estados Unidos que visita Cuba en más de medio siglo, después de la estancia aquí del secretario de Estado, John Kerry, quien presidió la ceremonia oficial de apertura de la embajada norteamericana el 14 de agosto pasado.

 

La visitante y su delegación, que regresarán a su país este miércoles, recorrieron ayer la Zona Especial de Desarrollo Mariel y se interesaron por las posibilidades de operación y posicionamiento de esta instalación como centro logístico y su impacto en el comercio internacional.

 

El 18 de septiembre pasado, los departamentos de Tesoro y Comercio emitieron revisiones adicionales a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos y los de Administración de Exportaciones, sobre la base de los cambios puestos en marcha el 16 de enero de 2015.

 

Aunque las nuevas provisiones, que entraron en vigor el lunes 21 de septiembre, constituyen pasos en la dirección correcta, adelantan muy poco en relación con las enunciadas el 15 de enero, porque dejan intactos aspectos vitales del bloqueo que obstaculizan los nexos bilaterales y en particular el comercio, estiman expertos.

 

En cuanto al comercio, las medidas mantienen intocables los principales obstáculos para el desarrollo de los vínculos en esta esfera: sigue vigente la prohibición de créditos a Cuba, lo cual obliga a la parte cubana a pagar en efectivo y por adelantado lo que compra a empresas norteamericanas.

 

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio del presente año y sus respectivas Secciones de Intereses, que funcionaban desde septiembre de 1977, se convirtieron en embajadas.

Videos


Artículos Relacionados