Rusia y EE.UU. perfilan coordinación en Siria, afirma general

Moscú, 7 oct (PL) El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konáshenkov, aseguró que expertos militares de su país y Estados Unidos perfilan hoy algunos detalles técnicos que restan para que ambas potencias coordinen acciones en Siria.

 

La cartera de Defensa de Moscú reaccionó a la petición del Pentágono y analizó sin demora una propuesta de los norteamericanos sobre la coordinación de las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país árabe, según el vocero.

 

Konashenkov subrayó que esa iniciativa podría ser aceptada para su puesta en práctica, lo que falta es "precisar algunos detalles técnicos", que según reiteró debaten hoy oficiales de ambas partes.

 

Recientemente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, explicó en París a su par francés, François Hollande, que el apoyo del Kremlin a la ofensiva del Ejército sirio intenta preservar la integridad territorial del país árabe.

 

Añadió el líder ruso que durante la operación realizada por solicitud de Siria y dentro de las normas del Derecho Internacional, Moscú está dispuesto a coordinar las informaciones y continuar la búsqueda de un arreglo del conflicto con todas las partes interesadas.

 

Subrayó el estadista que los golpeas aéreos están dirigidos contra el EI, el Frente al Nusra (vinculado con Al Qaeda) y otros grupos, según el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

 

En contraste con la posición de Rusia, el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, aseguró en rueda de prensa que Washington mantendrá su apoyo a lo que denominó "grupos de la oposición contra el Gobierno" porque considera que "el problema aquí es al-Assad".

 

Influyentes personalidades de Estados Unidos como el senador Chris Murphy criticaron esta posición con el argumento de que ese respaldo concluiría en "ayuda involuntaria" a falanges terroristas como Al Qaeda.

 

Lamento que mis temores se hayan tornado realidad, sostuvo Murphy en declaraciones a la agencia de noticias rusa Novosti.

 

Medios periodísticos informaron que el primer destacamento de unos 50 combatientes de la denominada oposición siria entrenados por Estados Unidos fue dispersado en julio por las fuerzas de la filial siria de Al Qaeda.

 

El Pentágono, en tanto, reconoció en septiembre que de los cinco mil efectivos incluidos en su plan de preparación para derrocar a al-Assad a un costo de 500 millones de dólares, solo cuatro o cinco combaten en Siria.

 

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantin Kosachev, expresó que la coalición encabezada por Estados Unidos debe reflexionar y en fecha temprana elegir si combate al presidente sirio o a los grupos terroristas.

Videos


Artículos Relacionados

Variados