Ecuador y Cuba renuevan convenio de salud

QUITO.—Los gobiernos de Ecua­dor y Cuba renovaron ayer un convenio de salud que permitirá la reincorporación de 204 médicos de la isla caribeña al sistema de atención primaria de salud en el país suda­mericano.

 

El documento fue rubricado este lunes en la embajada cubana en esta capital por el embajador Jorge Rodríguez, y cada uno de los coordinadores de las siete zonas donde a partir de mañana comenzarán a laborar los especialistas en Me­di­cina General Integral.

 

Para la viceministra ecuatoriana de Salud, Marisol Ruilova, quien asistió a la ceremonia, se trata de un paso importante para consolidar el sistema de atención primaria en el país, pues los 204 galenos cubanos, destacó, atenderán a alrededor de 900 000 pobladores, la mayoría en zonas rurales o de difícil acceso.

 

El acuerdo incluye la atención directa al paciente, visitas domiciliarias y la capacitación del personal ecuatoriano de Salud, señaló la funcionaria, tras afirmar que la población está muy contenta con los servicios que le prestan los especialistas cubanos.

 

Ruilova negó igualmente que los mé­dicos del país antillano estén o­cupando plazas de sus colegas e­cuatorianos, como argumentan al­gunos sectores opuestos al gobierno que lidera el presidente Rafael Correa.

 

Estamos complementando la a­­ten­ción primaria en lugares don­de no te­nemos especialistas ecuatorianos, ya sea por falta de disponibilidad, o porque no quieren ir a esos lugares de difícil acceso, explicó la viceministra.

 

El embajador de Cuba, por su parte, también resaltó la importancia de los servicios de atención primaria que ofrecen los médicos de familia cubanos, y recordó que además de esa cooperación, la isla caribeña ayuda en la formación de 113 ecuatorianos en esa misma especialidad.

 

Rodríguez recordó además que más de 2 000 galenos locales se formaron en la Escuela La­tino­ame­ri­ca­na de Medicina desde que esa institución abrió sus puertas en La Ha­bana en 1999, por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Cas­tro.

 

De su lado, la jefa de la Brigada Médica Cubana en Ecuador, María Isabel Martínez, aseguró que los es­pecialistas cubanos, la mayoría de los cuales, dijo, tienen entre diez y 15 años de experiencia, están ansiosos de regresar a sus labores.

Videos


Artículos Relacionados