Por el encuentro y la participación

A partir del 1ro. de noviembre comenzará en todo el país el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a los electores del XVI periodo de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular, que se extenderá has­ta el 30 de diciembre.

 

Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asam­blea Nacional del Poder Popular (ANPP), explicó, en intercambio con la prensa, que este es uno de los procesos masivos más im­portantes de nuestro sistema político por lo que se trabaja desde meses anteriores en su preparación, y ya se realizan las capacitaciones de los delegados para el mismo.

 

Argumentó la secretaria de la ANPP que hay que darle al delegado todas las herramientas para que este sea un proceso exitoso, pues es el espacio en que rinde cuenta de su gestión a sus electores y, entre otros asuntos, da a co­nocer el estado de cumplimiento de los planteamientos que se pusieron en sus manos para trasladarlos, muchos de los cuales se han incorporado a los planes de la economía para su solución.

 

También insistió en que es un momento para que el elector conozca las transformaciones que se realizan en su territorio y cómo se llevan a cabo las diferentes políticas allí, por lo que no se puede dejar fuera la participación activa de las administraciones, para que el delegado cuente con su respaldo, y que estas a su vez conozcan de primera mano el criterio que tiene el pueblo de su servicio.

 

Brito Sarroca señaló que estos asuntos in­tegran el perfeccionamiento de las rendiciones de cuenta y del funcionamiento del Po­der Popular, entre los que se encuentra además la convocatoria a jóvenes para su participación como observadores del proceso, del cual van a trasladar sus criterios, y los aspectos negativos y positivos que detecten para tenerlos en cuenta en próximas ediciones del mismo.

 

Temas como el de las indisciplinas sociales, el delito, las ilegalidades y el enfrentamiento a la corrupción estarán presentes en las rendiciones de cuenta, que son un espacio para la participación activa y donde el elector ejerce, no un deber, sino su derecho de pedir cuentas al representante que eligió.

 

El proceso estará acompañado de la campaña de comunicación “Con una nueva mirada”, así como de la participación de las organizaciones de masas en la convocatoria al mismo.

Videos


Artículos Relacionados