Zuma reitera posición de Sudáfrica contra el bloqueo a Cuba

Midrand, Sudáfrica, 9 oct (PL) El presidente Jacob Zuma reiteró hoy la posición de Sudáfrica en contra del bloqueo que por más de 50 años mantienen sucesivos gobiernos de Estados Unidos sobre Cuba.

 

Al inaugurar oficialmente el Consejo General Nacional del ANC en el centro de convenciones Gallagher de Midrand (área de la Municipalidad Metropolitana de la ciudad de Johannesburgo), Zuma argumentó en el informe político los puntos de agenda exterior de su país.

 

En ese acápite el presidente del ANC ratificó ante los más de cuatro mil delegados e invitados al evento el "llamamiento para que se levante el embargo económico y financiero que ayudará al pueblo cubano a ganar su libertad económica".

 

Al mismo tiempo, expresó que acogen "con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la liberación de los Cinco (luchadores antiterroristas que permanecieron encarcelados arbitrariamente en la nación de norteamérica)".

 

También enfatizó en la batalla que está dando Sudáfrica por la reforma en la Organización de las Naciones Unidas, en especial su Consejo de Seguridad, pedido que llevó en agenda a Nueva York en su reciente participación en la 70 sesión del organismo multilateral.

 

Asimismo -dijo-, Sudáfrica continuará "abogando por los derechos del pueblo palestino" y mantendrá su "apoyo al pueblo del Sahara Occidental" en su lucha por la autodeterminación, la libertad, los derechos humanos y la dignidad.

 

El Consejo General Nacional (este es el IV y durará todo el fin de semana), es la cita que evalúa la aplicación de las resoluciones adoptadas en las Conferencias del ANC.

 

Desde 1994 el ANC es la agrupación política en el gobierno, en una alianza tripartita con el Partido Comunista Sudafricano (SACP) y el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu).

Videos


Artículos Relacionados