Cuba y Timor-Leste estrechan lazos de cooperación

La Habana, 9 oct (PL) Cuba y Timor-Leste fortalecieron la cooperación fundamentalmente en sectores como la salud, educación y agricultura, en el contexto de la visita oficial aquí del primer ministro de la nación asiática, Rui María de Araujo. 

 

En conferencia de prensa, María de Araujo refirió que las dos naciones manifestaron interés en extender el acuerdo en el área de la salud ya establecido, que será firmado en Dili, la capital timorense.

 

Comunicó que se analizó la posibilidad de establecer hospitales universitarios en Timor-Leste, como vía para reforzar la formación de médicos no sólo de ese país, sino también de la región.

 

Asimismo, dijo que está en curso el análisis sobre la forma de establecer cooperación referida al control biológico de vectores, como por ejemplo el mosquito que causa el dengue y la malaria, de alta prevalencia en Timor-Leste.

 

Por otra parte, María de Araujo señaló el encuentro entre las autoridades educativas de ambas naciones, donde salió fortalecida la cooperación bilateral en el área de enseñanza, aseguró.

 

En esa vía, precisó que Cuba enviará técnicos para ayudar a seleccionar candidatos que puedan formarse como futuros profesores, sobre todo de materias como Biología, Química, Física, Matemáticas, Psicología y Pedagogía.

 

También, añadió, tendremos la posibilidad de colaborar en la continuación de estudios con el método educativo Yo sí puedo seguir, que permitirá darle continuidad al proceso de aprendizaje y enseñanza de más de 190 mil timorenses, alfabetizados con el método cubano Yo sí puedo.

 

Al hacer un resumen de la cooperación bilateral, el primer ministro expresó su profundo agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba por la solidaridad, colaboración y fraternidad mostrada hacia Timor-Leste en las más diversas esferas.

Videos


Artículos Relacionados