Concluye visita de primer ministro de Eslovaquia a Cuba

La Habana, 9 oct (PL) El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, concluye hoy su visita oficial a Cuba, la cual considera un paso muy importante para fortaleces las relaciones entre ambos países.

 

El gobernante cumplimentó una agenda intensa en correspondencia con la perspectiva económica que tuvo también su visita.

 

En declaraciones a la prensa, indicó que fue firmado un acuerdo sobre la resolución de la deuda, el cual estimó será beneficioso para ambas partes, así como un memorando especial entre empresas de los dos países del aérea energética.

 

Expresó también su interés en la producción de medicinas en Cuba, al tiempo que señaló el deseo de que esos productos sean exportados hacia Europa.

 

También deseó éxitos a Cuba en cuanto a las transformaciones que se realizan para la actualización del modelo económico-social del país y elogió la tranquilidad de los cubanos, así como la solidaridad que los caracteriza, en tanto señaló que en su país se conoce la labor en el campo de la salud realizado en naciones de África.

 

El mandatario eslovaco y el presidente cubano, Raúl Castro, sostuvieron conversaciones oficiales este jueves.

 

Durante el cordial encuentro ambos constataron el positivo estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en las potencialidades para su desarrollo, asimismo, intercambiaron sobre otros temas de interés común de la agenda internacional.

 

Cuba y Eslovaquia establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1993. Actualmente ambos países mantienen positivos vínculos y las relaciones político-diplomáticas son dinámicas.

 

Desde noviembre de 2013 se establecieron las Consulta Políticas Intercancillerías, mecanismo a través del cual se da seguimiento anualmente a los principales temas de la agenda bilateral y multilateral.

 

Desde 1996, la República Eslovaca vota a favor del proyecto de resolución de Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

 

Entre 2012 y 2015 se han firmado varios acuerdos en los sectores económico, comercial, financiero, educativo, cultural, deportivo y entre los institutos de radio y televisión de ambos países.

Videos


Artículos Relacionados