EE.UU terminó plan de entrenamiento a bandas sirias, asegura NY Times

Altos oficiales del Pentágono debían hacer el anuncio este viernes, tras el fin de la visita del secretario de Defensa, Ashton Carter, a Londres, Reino Unido, donde conversó con su homólogo Michael Fallon acerca de la continuación de las operaciones militares en el Medio Oriente.

 

 

De acuerdo con el periódico, los servicios de inteligencia estadounidenses no reclutarán más a los llamados "rebeldes moderados sirios" para que pasen los programas de entrenamiento en Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Sin embargo, mantendrán un centro de preparación mucho más pequeño en Turquía, donde líderes de las facciones opositoras violentas recibirían preparación operacional, en particular como indicadores de blancos para la aviación de Estados Unidos y sus aliados que bombardea el territorio sirio sin la anuencia de las autoridades locales.

 

El anuncio coincide con el malestar en Washington por las operaciones que inició Rusia el 30 de septiembre contra el EI en esa nación árabe, a solicitud del Gobierno de Damasco, que de hecho ponen en riesgo la presencia de instructores de las Fuerzas de Operaciones Especiales y de las agencias de espionaje en territorio sirio.

 

Según el Times, estas acciones de Moscú provocaron desconcierto en Estados Unidos y sus aliados porque obstaculizan una escalada en sus planes para derrocar al presidente Bashar Al Assad.

 

Por otra parte, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano Bob Corker, amenazó ayer con citar oficialmente al secretario de Estado, John Kerry, a rendir cuentas ante ese panel ante el agravamiento de la situación del conflicto en Siria.

Videos


Artículos Relacionados

Variados