Regresa brigada médica que ayudó a damnificados de Dominica

La Habana, 14 oct (AIN) La brigada de médicos, epidemiólogos y personal de enfermería, ingenieros de la construcción y de la Unión Eléctrica, que socorrieron a los damnificados por la tormenta tropical Erika en la Mancomunidad de Dominica, retornan esta tarde a Cuba.


Tras seis semanas en la isla caribeña, los cubanos de la Brigada Médica Henry Reeve vuelven con la misión cumplida de haber atendido en las zonas de desastre, a la población de la hermana nación.  


La brigada médica, integrada por nueve médicos y siete enfermeros, entre ellos cinco especializados en atención obstétrica, se sumaron durante este mes y medio a los 11 médicos cubanos del Programa Integral de Salud que trabajan allí.

 

Los galenos laboraron en los distritos de Saint Joseph, Portsmouth, Gran Bahía, La Plaine, Castle Bruce y Marigot con el objetivo de fortalecer la atención primaria en los centros de salud y realizar actividades de promoción de salud.

 

El doctor Norberto Ramos, quien viajó al frente del grupo, narró hace algunos días a la AIN, vía redes sociales, el panorama al que tuvieron que enfrentarse tras el paso de la tormenta por la isla caribeña, donde hubo grandes deslizamientos de tierra que incomunicaron poblaciones, destruyeron carreteras y derrumbaron parte de la infraestructura del país, incluidos algunos puentes y el aeropuerto.

 

Desde el arribo a esas tierras, la brigada se desplegó por todo el territorio, donde la acogida fue muy buena, según comentaron algunos de los colaboradores que hoy retornan a sus hogares.

 

Cuando el 31 de agosto este grupo despegaba del aeropuerto internacional José Martí rumbo a esa isla, llevaban 1.2 toneladas de medicamentos, insumos y material gastable para la atención asistencial que fue donado a los centros médicos de aquel país.

 

Los galenos que regresan hoy, suman –con la atención a los damnificados provocados por Erika– otra misión solidaria a su hoja de servicios, pues algunos de sus especialistas este mismo año participaron también de la lucha contra el Ébola en África Occidental o acudieron a prestar ayuda tras el terremoto de Nepal y de Chile.

 

El grupo forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve que desde su creación ha cumplido numerosas tareas en la arena internacional.   

 

Por Jorge Legañoa Alonso

 

Videos


Artículos Relacionados