Concluye simposio internacional sobre la Revolución cubana

La Habana 15 oct (PL) El simposio internacional La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico, concluye hoy luego de tres jornadas de intensos debates sobre esta etapa, que según expertos, se conoce pero poco se ha estudiado.


Cerca de 70 investigadores, historiadores, sociólogos, politólogos y otros especialistas de más de 20 países se dan cita en el capitalino Palacio de las Convenciones para intercambiar sobre temas relacionados con la historia de la isla durante los últimos 60 años, de la cual existe poca documentación.

 

Un momento excepcional del encuentro fue la conferencia magistral impartida este miércoles por el teólogo brasileño Frei Betto, que contó con la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

 

Betto alertó sobre la necesidad de formar las nuevas generaciones sintiéndose parte de la Revolución cubana.

En declaraciones a la prensa, el fraile dominico rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, en tanto consideró las restricciones sufridas en este país como un factor de la resistencia de los cubanos.

 

Durante el evento estuvieron presentes temas como la cooperación cubana con Angola; el internacionalismo, la política exterior de la Revolución y la colaboración médica con países africanos.

 

Además, las comisiones de trabajo profundizaron en las raíces del proceso revolucionario; historia, patrimonio y ciencia; el proceso nacional liberador en los años 50 del pasado siglo y la estrategia político-militar del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

En los paneles se trataron algunos de los impactos sociales que generan las transformaciones actuales en Cuba; la visión externa de esos cambios y la evolución institucional en el llamado período especial.

Videos


Artículos Relacionados

Variados