Premier 12, yo no creo en milagros

Voy al grano, no puedo andar con rodeos, el tema no puede ser otro, la integración del equipo Cuba al Premier 12, que será del 8 al 21 de noviembre en Taipei de China y Japón y al que asisten los primeros 12 países del ranking mundial.

 

La Federación y Comisión Nacional de Béisbol en cuba terminaron con el misterio y, tarde como siempre, anunciaron un equipo que cuenta con 28 peloteros repartidos en tres receptores, 7 jugadores de cuadro, 5 jardineros, y 13 lanzadores, además de contar con cinco peloteros en la reserva y tener a Víctor Mesa como director.

 

Sinceramente no había mucho más a escoger con la situación actual que vive el béisbol cubano, pero hay algunos criterios que no entiendo, y son las ausencias de Vladimir García, José Adolis García, o Guillermo Avilés; de Vladimir que decir ha vuelto a ser el que era al menos en esta primera etapa, José Adolois es uno de los mejores peloteros de Cuba y pinta para mucho más, y el zurdo Avilés de Granma otro tanto, a mi me cabían en los jardines por encima del mayor de los Gourriel cualquiera de los dos.

 

Yuniesky fue el mejor bateador de la liga en Canadá, pero no me convencen con su llamado, para nada.  Víctor, para que ustedes tengan algo de sus declaraciones, le confesó al colega y amigo Míchel Contreras: “…“El colectivo técnico se inclinó unánimemente por Yasiel Santoya sobre William Saavedra. En el caso de Guillermo Avilés, un talento enorme, discutió hasta el final y quedó en la reserva, al igual que Yunior Paumier, que está ‘encendido’. Lo que ocurre es que optamos por llevar un torpedero natural como Yordan Manduley porque esa es la llave del equipo, ahí yo no puedo improvisar. Y en cuanto a Yuliesky Gourriel… a ese nadie lo dejaría fuera”.  

 

Y refiriéndose a los lanzadores seleccionados explicó: “No es cuestión de números, es asunto de ver a los hombres en el terreno, en circunstancias complejas. Tenemos pitchers que están dominando porque en los equipos contrarios hay pocos bateadores realmente peligrosos, pero en el Premier la situación es diferente”.

 

Esos son sus argumentos pero no los comparto del todo, sobre Yuliesky para los muchos que me han preguntado, yo lo hubiera llevado, ahí si concuerdo con Víctor, el Yuly renunció a los Juegos Panamericanos y sus razones y su derecho tuvo, que de haber tenido otra prensa todos supiéramos hoy día, pues él o la Comisión tenían el deber de explicarlo y no lo hicieron, pero si no recibió sanción, claro que me lo llevo al Cuba.

 

Lo de Vladimir si ni lo comparto, tiene experiencia, calidad, y su brazo se me antoja menos remendado que el de Danny Betancourt por ejemplo, además de que su rendimiento es mucho mejor.

 

Aplaudo la inclusión de José Angel García, Frank Monthié, Alberto Bicet, y Julio Pablo el guantanamero y no entiendo, para resumir, la presencia en el Cuba de Norberto González, Yasiel Santoya, o el mayor de los Gourriel. Pero ya ese es nuestro equipo y hay que jugar con ellos.

 

Ahora bien para un torneo que será categoría triple A como máximo, y donde desde ya Japón, Corea del Sur y Estados Unidos son los tres favoritos para mi en ese orden, Cuba va con casi todo lo mejor que tiene en casa, un equipo balanceado con buen tacto, rapidez en las bases de algunos de sus hombres y la fuerza de Yuliesky, Despaigne, Malleta, Alaracón y Osvaldo Vázquez, el picheo es para mi el punto flaco pero otras veces va así a un evento y es la ofensiva la que deja que desear.

 

Les recuerdo que clasifican cuatro por grupo a las rondas de muerte súbita y que Cuba está en el grupo más asequible, el A, jugará ante Puerto Rico, ocho profesionales y 20 jugadores amateurs, Italia, Taipei de China, Canadá y Holanda, su verdugo de los últimos torneos grandes.

 

Mientras en el B, están República Dominicana, Venezuela, y México con nominas parecidas a la de los panamericanos, Estados Unidos, peloteros Triple A, y Corea del Sur y Japón, con selecciones de lo mejor de sus ligas profesionales.

 

El reto para Cuba no es clasificar, en eso no debe haber problemas, el reto será pasar del primer cruce, algo que se me antoja complicado de ir ante estadounidenses, coreanos o japonenses.

Qué espero de Cuba, del quinto lugar hacia atrás, ya en este 2015 tuvimos un milagro en materia beisbolera, ganamos la Serie del Caribe, por lo que yo no espero otro, no soy tan optimista, al final sé como usted que a los niños no los tare una cigüeña.

 

Equipo Cuba al Premier 12 Lista completa
RECEPTORES:
1. Osvaldo Vázquez Torres
2. Yosvani Alarcón Tardío
3. Frank Camilo Morejón Reyes
JUGADORES DE CUADRO:
1. Yasiel Santoya Zulueta
2. Alexander Malleta Kers
3. Yorbis Borroto Jaureguí
4. Yordan Manduley Escalona
5. Yurisbel Gracial García
6. Yulieski Gurriel Castillo
7. Rudy Reyes Erice
JARDINEROS:
1. Alfredo Despaigne Rodríguez
2. Julio Pablo Martínez Sánchez
3. Styler Hernández Apesteñis
4. Lourdes Yunieski Gurriel Castillo
5. Yunieski Gurriel Castillo
LANZADORES:
1. Yosvani Torres Gómez
2. Yoanni Yera Montalvo
3. Danny Betancourt Chacón
4. Freddy Asiel Alvarez Sáez
5. Frank Monthiet Herrera
6. Alberto Bicet Labrada
7. Yoalkis Cruz Rondón
8. Jonder Martínez Martínez
9. Norberto González Miranda
10. Liván Moinello Pita
11. Yunier Cano Vanes
12. José Angel García Sánchez
13. Héctor Manuel Mendoza Ripoll
COLECTIVO DE DIRECCIÓN:
1. Víctor Mesa Martínez (Director)
2. Alexander Ramos Rabell (Coach)
3. Lázaro López Rivalta (Coach)
4. Rogelio García Alonso (Coach pitcheo)
5. Raciel Sánchez Echeverría (coach pitcheo)
6. Víctor Figueroa Figueroa (Prep. Físico)
Los cinco jugadores de reserva:
1. Yulexis La Rosa Águila
2. Guillermo Avilés Difornot
3. Yunior Paumier Oliva
4. Miguel Lahera Betancourt
5. Yadier Hechavarría González

Variados