Reconocen a intelectuales y creadores de Jaruco en Segundo Coloquio Anual Arterego

Jaruco, Mayabeque. Entre aplausos, sonrisas y anécdotas de vida de intelectuales y creadores de la cultura, en Jaruco, se celebró en la mañana de este viernes el Segundo Coloquio Anual Arterego, que auspicia desde a hace un año la Dirección Municipal de Cultura.

 

El video Club Juvenil de esta ciudad acogió el encuentro que duró poco más de tres horas y donde se compartieron experiencias en las ramas de la investigación y la creación y apreciación de las artes, como el caso la poetiza Encarnación de Armas Medina y sus aportes al Taller de Repentismo Infantil Ignacio Perera, de la Casa de Cultura Alejo Carpentier, y las vivencias del trovador y promotor cultural Alberto Pantaleón, director del Coro del Adulto Mayor, de San Antonio de Río Blanco.

 

En el Coloquio Arterego, que se celebró en el contexto de las actividades de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, en Jaruco, los presentes pudieron escuchar el radio documental La Conga de Jaruco, y de esa manera ser el punto de partida de la conferencia que ofreció el escritor e investigador jaruqueño Francisco Rey Alfonso sobre la historia de esa popular pieza musical creada el pasado siglo e ilustrar la excelencia musical de su compositor, Ernesto Vázquez Visozo.

 

Momento emotivo del encuentro fue el testimonio del artesano local Daniel Delgado, único artista de Jaruco que trabaja con la técnica del guanikiki, pues narró las ansias de transmitir a las nuevas generaciones ese milenario arte.


En la velada de Arterego, se reconoció igualmente a la Brigada de Instructores de Arte José Martí, de Jaruco, por su onceno aniversario de creada a celebrarse el 20 de octubre próximo.