20 de octubre, para mirar con orgullo la Patria que hemos construido

El 20 de octubre celebramos en el país el Día de la cultura cubana, agasajo que quedó instituido el 22 de agosto de 1980 por un decreto ministerial acordado por el Consejo de Ministros presidido por Fidel Castro y Armando Hart, Ministro de cultura, en saludo a lo ocurrido en Bayamo el 20 de octubre de 1868.

 

Resulta que la ciudad de Bayamo, en la actual provincia de Granma, fue el primer territorio libre de Cuba, ello ocurrió precisamente el 20 de octubre de 1868 cuando tropas lideradas por Carlos Manuel de Céspedes tomaron la ciudad y la proclamaron territorio libre.

 

Allí al furor de esta primera gran victoria del naciente ejército libertador en nuestras luchas independentistas el pueblo entonó por primera vez las notas de La Bayamesa, nuestro Himno Nacional.

 

Pedro Figueredo, “Perucho”, había compuesto la música un año antes inspirado en la marsellesa de Francia, pero allí ante el pueblo y en la montura de su caballo escribió la letra y se entonó además de forma solemne en la iglesia parroquial mayor de Bayamo. Seis estrofas lo componen en su forma original y las dos primeras dan vida de forma oficial a nuestro himno actual.   

 

Tras el levantamiento el 10 de octubre Céspedes había comenzado la guerra perdiendo en el ataque a Yara, sus hombres dispersos y solo 12 para dar continuidad a la lucha cuando se encontró con Luis Marcano y unos trescientos hombres, y allí acordaron atacar Bayamo lo ante posible.

 

Bayamo se resistió como pudo pero le fue imposible al Teniente General español Julián Udaeta conservar la ciudad que finalmente cayó el día 20 en manos insurrectas.

 

Aquel hecho histórico que fue la toma de Bayamo y la composición de nuestro himno nacional sirvió además demostraba a España y al resto de Cuba que la guerra era un hecho, que se peleaba por la independencia y la abolición de la esclavitud y que no había marcha atrás.

 

El 20 de octubre de 1868 representa también la cubanía, el orgullo de sentirse cubano, y ayudó a forjar un poco más la nacionalidad de los criollos, y marcó pautas en la guerra de independencia.

 

Hoy cuando nos separan 147 años de aquel hecho glorioso en toda cuba se celebra por estos días la fiesta de la cubanía, cuya locación principal es el mismo sitio donde Perucho Figueredo compuso la letra del himno, y todos rememoramos aquella gesta gloriosa protagonizada en los comienzos de nuestro largo camino hacia la independencia que alcanzamos de la mano de Fidel y el ejército rebelde el 1 de enero de 1959. Hoy es un día para sentir, para acercarnos a nuestra hermosa historia y contemplar orgullosos la Patria que hemos construido. 

Videos


Artículos Relacionados

Variados