Presidente boliviano resalta apoyo de Fidel Castro y Hugo Chávez

La Paz, 21 oct (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó hoy el respaldo que recibió de Fidel Castro, de Cuba; y Hugo Chávez, de Venezuela, en el desarrollo de su gestión política al frente del país.

 

Ambos dirigentes "a través de proyectos sociales como los de salud y alfabetización ayudaron a levantarnos y consolidarnos para llevar adelante el proceso de cambio", dijo Morales al hablar en la celebración del récord de permanencia continua al frente del Gobierno.

 

Igualmente reconoció la ayuda, consejos y recomendaciones del expresidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva, así como del extinto mandatario argentino Nestor Kichner.

 

El Presidente recordó que en un principio sus detractores auguraron que duraría poco en el poder y, sin embargo, gracias al respaldo recibido por los gobiernos de estos países y poco después de presentar su informe de gestión al pueblo, tuvieron que admitir que el proyecto del Movimiento al Socialismo iba a perdurar.

 

Entonces, dijo, nuestros opositores elaboraron un plan de desestabilización, de golpe de Estado y pidieron hacer un revocatorio en 2008.

 

"Ese intento hermanos y hermanas, nuestro pueblo lo venció y lo convirtió en un ratificatorio, con un 67 por ciento de los votos a nuestro favor", afirmó.

 

Morales reiteró que sin el apoyo y respaldo del pueblo y sus movimientos sociales no pudieran celebrar este y tantos éxitos alcanzados por el proceso de cambio durante los nueve años, ocho meses y 27 días que lleva en poder.

 

Estos triunfos no son frutos del trabajo de Evo, Álvaro (García Linera) o del Gobierno, no; fueron alcanzados gracias a la lucha del pueblo boliviano que consolidó esta Revolución Democrática, aseveró.

 

En esa línea, expresó que el pueblo sabe qué políticas o proyectos va a defender democráticamente, y reconoció que uno de ellos, el de la nacionalización de los recursos naturales del país a pedido precisamente de los movimientos sociales, fue cumplido exitosamente.

 

Estas políticas de transformación hicieron cambiar la situación económica, política y social de nuestro país, pero también fue vital la unidad del pueblo y solo así podremos seguir adelante, subrayó.

 

Durante la celebración en la ciudad arqueológica de Tiwanaco de la cota que supera la anterior en poder hasta hoy del mariscal André de Santa Cruz, quien gobernó del 24 de mayo 1829 al 17 de febrero de 1839, Morales felicitó por su trabajo desde el principio de su gestión a varios ministros.

 

Entre ellos resaltó la labor del vicepresidente Álvaro García Linera; de los titulares de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Economía, Luis Arce; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Educación, Roberto Aguilar.

 

Destacó, además, el trabajo de los embajadores en todo el mundo y la capacidad de su gabinete en general, para desarrollar los debates y análisis de la situación interna y externa que se presentan o se presentaron a lo largo de su gestión gubernamental.

Videos


Artículos Relacionados