Rusia dice gestionar solución de conflicto sirio con visión integral

Moscú, 21 oct (PL) Rusia trabaja en la dirección de conjugar varios componentes de cara a una pronta solución política del conflicto en Siria, afirmó hoy la portavoz oficial de la cancillería, Maria Zajarova.

 

Partimos de un abordaje integral de la crisis siria y de explotar todas las posibilidades para una salida pacífica de la situación, declaró Zajarova a Prensa Latina, durante un encuentro de trabajo con periodistas extranjeros acreditados.

 

Indicó que unido al componente militar de "apoyo al ejército sirio en la lucha contra los terroristas", Moscú despliega una intensa gestión diplomática para encaminar a buen puerto el proceso negociador entre las fuerzas políticas de ese país.

 

Abundó Zajarova en los contactos permanentes con las autoridades de Damasco por el canal de la cancillería, incluso con un protagonismo del canciller Serguei Lavrov, y con representantes de la variopinta oposición interna y las organizaciones que radican en el extranjero.

 

El tercer bloque por el cual avanzamos está enfocado a las premisas para un diálogo directo entre los sirios, sostuvo la vocera oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores al mencionar las dos conferencias intersirias celebradas en Moscú este año.

 

Rusia, insistió Zajarova a esta agencia, concede igualmente importancia a los contactos con otros actores internacionales en la cuestión siria tanto en el plano bilateral como multilateral, a instancias de formatos y foros internacionales como la ONU.

 

Dijo que se impone una mayor influencia de actores de peso sobre la oposición, en todo su espectro, a fin de concretar pasos con una perspectiva duradera con miras a un arreglo pacífico del conflicto en la nación árabe.

 

Recordó Zajarova que la crisis siria es reflejo de un conflicto de intereses regionales -el axioma en esencia- de ahí que consideramos un error la exclusión de Irán del proceso de pacificación, aseveró.

 

Al respecto argumentó que Estados Unidos insiste en un formato negociador reducido a la presencia exclusiva de Arabia Saudita y Turquía, y bloquea toda posibilidad de la inclusión iraní en los distintos formatos sobre Siria, como propone Rusia.

 

A la par de iniciar una operación aérea de gran magnitud en territorio sirio contra las posiciones del Estado Islámico y otras agrupaciones extremistas, Moscú coordinó la creación de un Centro de Información con sede en Bagdad, para intercambiar datos con Irán, Iraq y Siria en la lucha contra el terrorismo en el Medio Oriente.

 

La vocera consideró que el conflicto sirio llegó a una etapa decisiva en la cual la principal tarea es la lucha contra el terrorismo internacional y llamó a todos los actores implicados de una forma u otra a "echar a un lado los intereses propios y no dejar pasar esa oportunidad de sellar para siempre ese problema".

 

En un sorpresivo encuentro en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, el presidente Bashar Al Assad dijo reconocer que sin las acciones de Rusia, el terrorismo se habría expandido por la región y habría ocupado más territorios en Siria.

 

Al informar a Putin sobre los planes de las fuerzas gubernamentales en su ofensiva hacia enclaves importantes de los terroristas como Alepo, Latakia e Idlib, Assad trasladó el deseo de continuar las coordinaciones tanto en el plano militar como en las tareas de reconstrucción económica y la recuperación política del país, reportó el canal Rossia 24.

Videos


Artículos Relacionados