¡Cuidado, dale vía a la vida!

accidente-transito-cubaJaruco es el municipio de Mayabeque con el menor número de accidentes en la vía este año, y por tal razón fue escogido para ser la sede provincial de la edición 51 de la Jornada Nacional del Tránsito, que tiene por lema Vía a la vida y no a los accidentes.

 

En diálogo con el Primer Oficial de Tránsito en Mayabeque, Primer Teniente Jesús Víctor González Galván, la Jornada comenzó este domingo tres de noviembre y se extenderá hasta el 27 de este mes. En esta ocasión se desarrollará en tres etapas, la primera con carácter municipal del 3 al 9, la segunda centrará las acciones a instancia provincial del 10 al 16, y del 17 al 27 será a nivel nacional.

Durante la Jornada Nacional del Tránsito se efectuarán varias actividades en los once municipios de Mayabeque, entre las que figuran talleres especializados, exposiciones, conferencias, seminarios y cursos teóricos en centros educacionales y laborales, en especial en las terminales de ómnibus públicos, además de la transmisión por Radio Jaruco de trabajos periodísticos y programas dedicados al tema, precisó González Galván, Primer Oficial de Tránsito en la provincia.

Igualmente, refirió que se estimularán a los conductores profesionales y las empresas estatales con mayor tiempo sin accidentes en la vía, y la comunidad conocerá de la convocatoria al concurso infantil Los niños y el tránsito.

Vale destacar que la Jornada Nacional del Tránsito se realiza en Cuba desde el año mil 962, tras conocer que los accidentes marcan la cuarta causa de muerte para todas las edades en la Isla y que el cincuenta por ciento de las muertes ocurren por negligencias de los conductores.

Frente a estas alarmantes estadísticas es necesario cumplir las medidas establecidas en el Código de Vialidad y Transito.

A pesar de las leyes, ahora más severas, todavía vemos a motociclistas sin el casco protector, las peligrosas volantas o arañas hacen y deshacen, los artefactos improvisados e ilegales transitan a toda hora, los animales siguen sueltos en las vías, el adelantamiento inadecuado de un vehículo en exceso de velocidad pone los pelos de punta, y qué decir de los choferes que manejan bajo los efectos del alcohol y la imprudencia de los peatones?

Y retomo las estadísticas, casi 500 personas perdieron la vida y más de seis mil resultaron lesionadas en ocho mil 523 accidentes de tráfico ocurridos en calles y carreteras de Cuba entre enero y septiembre de 2013, según declaraciones de la Dirección Nacional de Tránsito.

Tenemos que hacer un PARE a los accidentes de tránsito. Practique la tan necesaria cultura vial, esa que asegurará su vida y la de los demás, y no solo por campaña, sino por conciencia y convicción.

Videos


Artículos Relacionados