Potenciar el comercio con bases sólidas

El vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ra­maphosa, dijo ayer que nadie ha contribuido tanto como Cuba con los países africanos y des­tacó las bases sólidas de las relaciones en­tre La Habana y Pretoria.

 

 

Ramaphosa inauguró en la capital cubana un Foro empresarial entre las dos naciones con motivo de su visita oficial que inició este jueves.

 

Aseguró que este “encuentro contribuirá a ex­pandir las relaciones entre áreas de beneficio mutuo, así como encontrar nuevos terrenos que­ permitan mejorar la vida de nuestros pueblos”.

 

El Vicepresidente sudafricano llamó la atención sobre el primer vínculo comercial trasatlántico, que fue la trata de personas, pero “aho­ra tenemos la oportunidad de hacerlo de una nueva forma y que enriquezca la vida de nuestros pue­blos”, enfatizó.

 

Dijo también que este es un momento oportuno para “profundizar los vínculos y expandir nuestras relaciones en colaboración y comercio” y añadió que “Cuba es un buen lugar para hacer negocios; permitan a sus amigos venir a invertir, pero también vengan a Sudáfrica a invertir”.

 

Añadió que nadie ha contribuido tanto con África como Cuba, y que por eso continuarán exigiendo el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos ha mantenido, por más de cinco décadas y sucesivas administraciones.

 

Según manifestó la vicepresidenta de la Cá­mara de Comercio de Cuba, Odalis Seijo, el foro es “muestra de la confianza de los hombres de negocio sudafricanos”, además de adelantar la fecha del próximo encuentro que se efectuará en el marco de la Feria Inter­na­cional de La Ha­bana el mes próximo.

 

Asimismo, el ministro interino de Co­mer­cio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Luis Carricarte, subrayó que “el mercado sudafricano está lleno de potencialidades y debemos trabajar para que nuestra presencia en él se vigorice, con acuerdos e intereses de ambas partes”.

 

Además, dijo, espera que los resultados que se alcancen en este foro contribuyan a ha­cer más sólidos los próximos intercambios, y añadió que coincidía “con su visión de que entre ambos países existe una voluntad política y determinación”.

 

En este sentido destacó la facilidad que po­dría brindar Cuba, al servir de puente entre Sudáfrica y América Latina, “a partir de que con­tamos con importantes acuerdos de co­mer­cio y cooperación con casi todos los países y organizaciones de la región”.

 

El encuentro de negocios de dos días tiene como precedente uno realizado en el mes de septiembre en Sudáfrica, que estuvo enfocado principalmente en temas de inversión ex­tranjera.

 

En aquella oportunidad quedaron identificados algunos sectores de interés como la Salud, la biofarmacéutica, la industria, minería, comunicaciones, entre otros, a los que se les dará seguimiento en Cuba.

 

El político sudafricano está acompañado por una amplia delegación de 15 grupos em­presariales y que encabeza Mzwandile Ma­sina, viceministro de comercio exterior.

 

Durante su estancia Cyril Ramaphosa y la delegación que lo acompaña visitarán algunas de las empresas presentes en el Foro y también recorrerá la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde sostendrá un encuentro con los estudiantes sudafricanos que allí estudian, entre otras actividades.

 

Por Laura Prada

Videos


Artículos Relacionados