Piden en Sudáfrica levantar bloqueo contra Cuba

Pretoria, 27 oct (PL) La ministra sudafricana de Desarrollo Social, Bathabile Dlamini, expresó su confianza de que el bloqueo impuesto hasta hoy por sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba será eliminado.


El bloqueo hizo más fuerte a pueblo cubano, no pudo destruirlo, expresó Dlamini en declaraciones a Prensa Latina, a propósito de la votación este martes en Naciones Unidas del informe sobre los daños ocasionados a la isla caribeña por esta medida hostil de Washington.

 

Dlamini elogió "la determinación de los cubanos y su fuerte liderazgo", como elementos para resistir lo que no pocos observadores consideran como el bloqueo más largo de la historia.

Pese al cerco económico, financiero y comercial que dura más de medio siglo "el pueblo de Cuba sigue viviendo", enfatizó la también presidenta de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (Ancwl).

 

Dlamini saludó asimismo, la apertura de un nuevo escenario al restablecerse las relaciones entre Washington y La Habana, y a su vez recordó que además del bloqueo, todavía se mantiene la base naval estadounidense en Guantánamo (este de la isla caribeña).

 

En distintos podios internacionales Cuba ha exigido la eliminación de la ilegal base, ubicada en una parte de su territorio, ocupada en contra de la voluntad de su pueblo.

Desde 1992, la comunidad internacional dice no al bloqueo en el máximo foro multilateral.

 

Según referencias históricas, a partir de 2005 al menos 182 países votaron en la Asamblea General a favor del proyecto cubano y en los últimos tres años obtuvo el respaldo de 188 gobiernos, lo que ratificó el aislamiento de Estados Unidos.

Videos


Artículos Relacionados