EE.UU. más aislado que nunca en su bloqueo contra Cuba

Naciones Unidas, 27 oct (PL) Estados Unidos quedó hoy aquí aislado por vigesimocuarto año consecutivo en su empeño en mantener y justificar el bloqueo impuesto a Cuba, medida descalificada por una cifra récord de 191 de los 193 miembros de la ONU.

 

Solo Washington y su aliado Israel rechazaron el proyecto de Resolución adoptado por la Asamblea General, que reitera el llamado al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero aplicado por más de medio siglo.

 

Desde 1992, la Asamblea aprueba una iniciativa que en los últimos tres años había contado con el apoyo de 188 estados.

 

Antes de la votación, la comunidad internacional dio un claro anticipo de su postura, con calificativos al bloqueo de unilateral, injusto, criminal, prolongado, castigo a una nación y contrario a la Carta de Naciones Unidas.

 

El Movimiento de Países no Alineados, que reúne a 120 estados; el Grupo de los 77 más China, integrado por 134 países; y bloques regionales como la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Comunidad del Caribe, demandaron el cese del cerco.

 

También numerosos gobiernos pidieron en su capacidad nacional el fin del bloqueo, entre ellos China, Rusia, Venezuela, Egipto, Vietnam, Brasil, Colombia, India y Bolivia.

 

Los discursos de diplomáticos mostraron en general beneplácito por el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en julio pasado, e instaron a Washington en ese contexto, eliminar sus unilaterales sanciones.

 

Al intervenir ante la plenaria de los 193 miembros de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que, pese a los pasos dados en el acercamiento bilateral, el bloqueo sigue vigente.

 

"No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad. Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación", afirmó.

 

De acuerdo con Rodríguez, desde los anuncios del 17 de diciembre, acerca de la decisión de La Habana y Washington de comenzar el proceso de acercamiento, no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial, en la práctica del cerco.