Abrumador apoyo a resolución de Cuba contra bloqueo de EE.UU.

Naciones Unidas, 27 oct (PL) La Asamblea General de la ONU respaldó hoy por una abrumadora mayoría una resolución de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.


El texto fue aprobado por 191 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y ninguna abstención.

El documento reitera la necesidad de poner fin a las políticas de Washington amparadas, entre otras, en la Ley Helms-Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados.

 

En una de sus partes, la resolución toma nota de declaraciones y resoluciones de distintos foros, órganos y gobiernos que expresan el rechazo internacional a la promulgación y aplicación de ese tipo de medidas.

Igualmente recuerda apelaciones parecidas que aprobó sucesivamente la Asamblea General desde su 47 período ordinario de sesiones el 24 de noviembre de 1992 hasta la actualidad.

 

Asimismo, acogió con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la voluntad expresada por Obama de trabajar por la eliminación del bloqueo contra Cuba.

Además expresa la preocupación de la Asamblea porque, después de la aprobación de sus resoluciones, persiste el cerco a la mayor de las Antillas.

 

En ese sentido. destaca los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.

 

En su parte resolutiva reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como las que enfrenta Cuba y que, entre otras cosas, afectan la libertad de comercio y navegación.

 

E insta una vez más a Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para derogar las leyes del bloqueo o dejarlas sin efecto.

Videos


Artículos Relacionados