Defender el socialismo, mucho más, si cesa el bloqueo

El próximo 27 de octubre Cuba presentará por décima sexta ocasión una resolución para pedir el fin del bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962 y recrudecido en la década de los noventa del pasado siglo por otras leyes como la Helms Burton y la Torricelli.

 

En la medida que se aproxima la fecha los grandes medios refieren que “Por primera vez, Washington podría abstenerse en las votaciones y de ese modo aceptaría una condena de Naciones Unidas al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba sin presentar una batalla diplomática”.

 

Desde el 17 de diciembre de dos mil 14 hay un nuevo escenario en que cual el propio Gobierno de la Casa Blanca acepta literalmente su derrota en la batalla contra la Revolución cubana.

 

Ciertamente, aunque el proceso de normalización entre las dos naciones se augura largo y difícil, el fin del bloqueo puede estar más cerca de los que se pensaba. De ser así muy pronto podrían abrirse un horizonte diferente, para la Isla que tendrá por fin la oportunidad de crecer en todos los ámbitos, aunque no todo será color de rosa.

 

Esa realidad supone a la vez nuevos desafíos y es clave defender a toda costa desde la cultura el socialismo alternativo que se construye en Cuba, alertó el periodista y escritor cubano Enrique Ubieta Gómez

En opinión del prestigioso intelectual cubano una vez cese el bloqueo surgirán otros desafíos en la sociedad cubana, de ahí que él propone andar en los siguientes caminos para preservar las conquistas alcanzadas por la Isla a pesar del bloqueo.

 

Por ahora Cuba continúa transformándose paulatinamente y aunque es sólido todavía el bloqueo económico es obvio que se abren fisuras en ese andamiaje criminal, lo cual no significa que la Casa Blanca se dará por vencida. Así que, ojo, no perdamos de vista la esencia de las palabras pronunciadas por de Barack Obama el 17 de diciembre: “Estos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de que adoptemos un nuevo enfoque”.