La prensa en Jaruco

En ocasiones cuando caminamos por las calles de Jaruco, es raro escuchar entre la gente hablar sobre la historia e identidad de un pueblo que aportó su granito de arena en varias etapas de nuestras gestas independentistas.   


Quizás las actuales generaciones desconozcan que Jaruco aportó valiosos periodistas y periódicos, cuya historia la atesora el Museo Municipal y va desde el año 1878 con la aparición de El Heraldo de Jaruco, hasta 1958 con la publicación del último número del periódico Debate.

 

En ochenta años exactos, la Ciudad Condal y los vecinos circundantes veían reflejadas sus vidas en las ediciones de El Jaruqueño, El Condal, El Faro, y Debate, por solo citar algunos periódicos.

 

La colección de Debate, fundado el 2 de octubre de 1956, es museable y de profundo valor para la historia de Jaruco. Sus páginas reflejaban las contradicciones de clases en un periodo definitivo de la historia de Cuba.

Hoy el Museo Municipal de Jaruco atesora una colección de 23 números del periódico local Debate, donada por Agustín Martínez Pérez, uno de sus administradores y expone al público una muestra en la entrada principal, identificado como el último eslabón de la cadena de publicaciones en el territorio durante la etapa prerrevolucionaria.

 

A pesar de tener una frecuencia irregular, al hojear sus páginas constatamos en Debate el espacio dedicado a la información local y nacional, y comparado con otros periódicos jaruqueños, de carácter más localista, Debate mostraba una tónica diferente que lo insertaba en el contexto de la Cuba de los años 50 del pasado siglo, utilizando un gran número de fotografías, y los titulares se resaltaban con letras rojas y negras.

 

Encierra en sus textos un caudal de conocimientos sobre cómo era el desarrollo social de esta localidad y es factible encontrar noticias relevantes de Santiago de las Vegas, Santa Cruz del Norte, San Antonio de Río Blanco, Madruga, Caraballo, Aguacate, y Ciudad Habana. Además contaba con algunas pinceladas sobre el ámbito internacional.  

 

No sería posible escribir sobre los últimos años de la seudo república en Jaruco sin estudiar y consultar las páginas de Debate, último peldaño de una serie de publicaciones jaruqueñas antes del Triunfo de la Revolución  que se caracterizó por no dejar pasar los años sin que las necesidades de los pobladores, vivencias, creencias e ideas políticas salieran a la luz.

Videos


Artículos Relacionados

Variados