Scioli retoma iniciativa en campaña electoral argentina

Buenos Aires, 3 nov (PL) El candidato presidencial Daniel Scioli hizo nuevas propuestas de cara a la segunda vuelta electoral en Argentina mientras recorre el conurbano bonaerense, en tanto su rival Mauricio Macri hace campaña hoy en el norte del país.


Al tanto de que tiene que captar el voto que le fue esquivo en las elecciones del 25 de octubre, el aspirante por el Frente para la Victoria (FpV) comenzó a insistir en el negativo impacto que tendrían para el país y la población las políticas neoliberales de su contrincante de la alianza conservadora Cambiemos.

 

En declaraciones a la prensa, Scioli aseguró que "el camino del ajuste lo propone la alianza (Cambiemos), cuando dicen que van a dejar la economía al libre mercado, los salarios determinados en base a la inflación y afirman que van a sacar subsidios".

 

"Yo quiero un paraíso productivo en mi país, no un paraíso financiero", contrapuso. El postulante adelantó que revisará cada retención al agro y se comprometió a "profesionalizar cada vez más el Instituto Nacional de Estadística y Censo" y dinamizar los controles sobre el dólar.

 

"No tomemos riesgos, vayamos a lo posible, a lo real. Yo garantizo lo real", afirma Scioli en cada comparecencia en los medios.

 

También insiste en sus ocho propuestas, sostener los subsidios a los servicios públicos, revisar las retenciones (impuestos por ventas) a los productores agrícolas, trabajar por una nueva ley de coparticipación federal y se descentralicen más recursos a las provincias.

 

A esas se añaden dinamizar el ahorro en dólares, aplicar el aumento móvil del 82 por ciento a las jubilaciones, eliminar el tributo a las ganancias a los salarios por debajo de tres mil 157 dólares, crear fondos urbanos para los centros metropolitanos como el Gran Rosario y el Gran Córdoba.

 

Y ante la preocupación pública por la drogadicción, promete blindar las fronteras del país con efectivos de los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas para conjurar el narcotráfico.

 

Al tiempo que reitera sus propuestas, recorre localidades del importante conurbano bonaerense para intercambiar con la gente.

 

Luego de unas cortas vacaciones en la turística Tandil, Macri se reunió la víspera con su equipo de campaña, y este martes se va a recorrer las provincias norteñas de Formosa y Corrientes.

 

En el encuentro con sus correligionarios, los instó a "reforzar la tarea" con miras a la segunda vuelta del 22 de noviembre.

 

Insistió en su arenga populista de alcanzar "el sueño de que haya trabajo en cada lugar de Argentina, de que se termine con la pobreza y que los argentinos trabajemos unidos, se haga realidad en unos días".

Sin embargo, no ha detallado cómo lograr esas promesas.

 

Scioli obtuvo el 25 de octubre casi el 37 por ciento de los votos por 34 Macri, pero el FpV se resintió el golpe que sufrió -como todo el peronismo- al perder la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

 

Además, ambos se esfuerzan por captar a los votantes que acompañaron en las urnas al tercer candidato, Sergio Massa, quien quedó en el camino, y que representa el 21,34 por ciento de todo el electorado, lo cual es vital para Scioli.

 

Incluso, trascendió que el Partido Justicialista puede convocar este martes a la unidad de los peronistas a manera de una alianza de todo el justicialismo en el que hay diversas corrientes.

 

Ya un creciente número de argentinos, incluso entre opositores de centro-izquierda, comienzan a sentir angustia de que pueden perder los derechos y avances que han logrado si Macri se instala en la Casa Rosada con su acompañamiento neoliberal.
Por Martin Hacthoun