Ciudad Condal de Jaruco por la no violencia contra la mujer

Jaruco, Mayabeque. Desde este lunes la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Jaruco inició un amplio programa de actividades en el contexto de la jornada por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra cada año el 25 de noviembre.


En la ocasión, los especialistas de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia tienen la misión de llevar a los hogares de Jaruco el mensaje de que la violencia de género va más allá del contexto físico, que suele ser el más evidente, pero también llega al nivel psicológico o simbólico.


También pretenden que los hombres y mujeres, las niñas y los niños comprendan que este flagelo trasciende el marco del hogar y puede estar presente en espacios públicos, centros laborales y escuelas.


Las federadas jaruqueñas que animan la campaña, cuentan con una amplia bibliografía proporcionada por la Editorial de la Mujer y varias organizaciones internacionales que luchan por la eliminación de la violencia contra la mujer.


En esos materiales aparecen estudios realizados recientemente por la Organización Mundial de la Salud acerca de la salud femenina y la violencia doméstica, investigaciones que determinaron que entre un 15 y un 71 por ciento de las encuestadas habían sufrido violencia física o sexual de su pareja.


Y aunque la realidad de Cuba en este asunto difiere a la de otros países latinoamericanos como El Salvador, México, Perú y Honduras con alarmantes cifras, en Jaruco este año se identificaron cuatro casos de violencia contra la mujer, atendidos por un equipo multidisciplinario.


Durante las actividades por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en Jaruco la FMC encabezará talleres y charlas  en los cinco concejos populares del municipio, con el fin de concientizar a la población en el hecho de que la equidad de género es un derecho.


En la última década, en Jaruco se han registrado unos 30 casos de violencia contra la mujer y entre las causas más frecuentes están los celos, el alcoholismo, y la frustración.


Para atender este tema, el trabajo continuo de la Federación de Mujeres Cubanas y los medios de comunicación son vitales para que las nuevas generaciones se despojen de los mitos y los perjuicios contra las féminas que por años abruptamente ataron a ese sector.

Videos


Artículos Relacionados

Variados