Expondrá investigadora de Mayabeque historia de la industria azucarera en la Ciudad Condal Jaruco

Jaruco, Mayabeque. Detalles de la historia azucarera de la Ciudad Condal de Jaruco, en especial la del  otrora Ingenio Nuestra Señora del Carmen, será expuesta por la investigadora Amarilis Ribot Enrique, en el XVI Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero que sesionará en la ciudad de Camagüey  los días 12 y 13 de noviembre próximo.

 

Según refirió la historiadora, en su ponencia refleja el panorama azucarero de la provincia de Mayabeque desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con énfasis en el auge de ese sector a partir del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

 

Amarilis Ribot Enrique, dijo que en el evento en Camagüey mostrará los vínculos del ferrocarril con la industria azucarera con gran desarrollo en los vecinos municipios de Madruga y Santa Cruz del Norte.

 

El décimo sexto Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero, que sesionará la semana próxima, servirá también como estímulo para reimpulsar una industria fuertemente golpeada por el comienzo  del período especial y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre Cuba que por más de medio siglo afecta a la Isla.

 

En el certamen más de un centenar de investigadores de todo el país abogarán por rescatar los vínculos, las historias de vida y testimonios de los miles de hombres y mujeres se entregaron a esa industria.

 

El sector azucarero cubano cuenta actualmente con más de dos mil piezas de valor patrimonial, entre ellas 85 locomotoras de los años 1800, de las cuales cinco aún funcionan, así como cuatro museos territoriales en Morón, Caibarién, Trinidad y Cárdenas.

Videos


Artículos Relacionados

Variados