Trabajadores agropecuarios por los nuevos desafíos

Los aportes del sector agropecuario a la economía cubana continúan en la mira este año. A pesar del discreto crecimiento global en el primer semestre de 2012, la agricultura en la Isla incumplió los planes en unos 16 productos, entre ellos hortalizas, papa, frijoles, arroz de consumo, leche de vaca, cítricos frescos y tabaco torcido para exportación, según trascendió en la información de ese Ministerio a la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

En el municipio de Jaruco, el panorama se repite, y entre los incumplimientos que ponen en riesgo el compromiso del sector agropecuario están las insuficientes entregas de leche a la industria con cerca de 354 mil litros menos hasta agosto.

Unido a los consabidos problemas climatológicos que acentuaron la sequía en el primer trimestre de dos mil trece, también gravitan en el municipio un rosario de problemas subjetivos, organizativos y de control que frenan los necesarios repuntes de un pilar estratégico en la actualización del modelo económico en la Isla.

En tanto las Cooperativas de Créditos y Servicios Luis Brito, Sergio González, Niceto Pérez, Rómulo Padrón y Raúl Hernández pertenecientes a la empresa Agropecuaria Camilo Cienfuegos, de Jaruco, mostraban los más bajos niveles de entrega de leche hasta agosto; los productores de la cooperativa Noelio Capote cerraban la etapa con más de 16 mil litros por encima de lo pactado.

La Noelio Capote demuestra hoy que acopiar la leche que necesita la industria frente a los altos precios del alimento en polvo en el mercado internacional, no es una quimera.

Esa unidad enfrentó dos años atrás el hacinamiento de su masa ganadera y las mismas dificultades que el campesinado en el municipio, al punto de ser penalizados por la baja calidad del lácteo y el déficit de instrumentos para medir ese indicador.

Sin embargo, con Marquiel López al frente, un hombre que sí entiende de compromisos y de esfuerzos, se demostró que sí se puede.

Este tres de octubre cuando celebramos el Día del trabajador agropecuario a 50 años de la firma de la Segunda Ley de Reforma Agraria, los campesinos y cooperativistas tienen que reflexionar y actuar a tono con el llamado de la máxima dirección del país y la Revolución, esa que les entregó la tierra y barrió con el latifundio.

Videos


Artículos Relacionados