Europa, conmocionada, se moviliza tras atentados en París

Bruselas, 14 nov (PL) Entre muestras de condolencias, dolor y alarma, toda Europa se moviliza hoy luego de los atentados registrados en París con un saldo de al menos 127 muertos.


Otra vez la capital de Francia, admirada y reconocida en el mundo como la ciudad de la luz, quedó ensombrecida por la extrema violencia, ante lo cual los vecinos de la región reaccionan y muestran solidaridad a la vez que elevan las alertas de seguridad a los más altos niveles.

 

Países como Alemania y Holanda reforzaron los controles fronterizos para evitar la entrada de posibles atacantes, mientras en Suiza reportan que todo el personal de seguridad a nivel nacional permanece alerta y en las próximas horas se decidirá cómo actuar.

 

Reino Unido, Portugal, Italia, Austria, España y una larga lista de países europeos activaron las alarmas, y muchos ofrecen ayuda a Francia, donde los atentados ocurridos en diversos lugares también dejaron más de 200 heridos.

 

La reina británica Isabel II envió un mensaje al presidente galo, Fraçois Hollande, en el que declaró estar profundamente conmocionada y triste, en tanto el primer ministro, David Cameron, consideró brutales y monstruosos los autores de los hechos.

 

El jefe de Gobierno en Grecia, Alexis Tsipras, estimó que los terroristas solo podrán vencer si consiguen convertir a Europa en un bastión de pueblos atemorizados.

 

Frente a ello, agregó, el denominado viejo continente debe continuar defendiendo los valores de democracia, libertad y solidaridad.

Desde Viena, donde se desarrolla hoy una reunión internacional para abordar el conflicto en Siria, llegaron varios pronunciamientos de apoyo y solidaridad con Francia, incluido el de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

En declaraciones previas a la cita, opinó que lo sucedido en París refuerza la necesidad de consolidar la lucha contra el terrorismo.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, sostuvo una conversación telefónica con Hollande tras los hechos, confirmó el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, afirmó que las autoridades locales consideran a Roma como un sitio que necesita especial protección, dada la presencia allí del papa Francisco, la máxima figura de la Iglesia católica en el mundo.

 

"Siempre consideramos el especial riesgo del terrorismo en Roma justamente por la presencia del Papa", comunicó, y agregó que por ello se toman todas las medidas para garantizar la seguridad.

 

El Sumo Pontífice también se sumó a la condena a los hechos al asegurar que "No hay justificaciones para estas cosas".

 

Estoy conmovido y siento dolor, expresó, y envió las condolencias a las familias de las víctimas.

 

En Bélgica, el titular de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, confirmó la muerte de al menos dos ciudadanos belgas en las agresiones en París.

 

También desde el mundo del deporte llegaron muestras de solidaridad como la manifestada por el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien en su cuenta de Twitter publicó: "No puedo ser indiferente al horror de los atentados".

 

Las redes sociales amanecieron hoy repletas de mensajes e imágenes que ratifican la solidaridad de miles de personas hacia las víctimas de París, urbe ya marcada por un suceso terrorista sin precedentes, según aseveró el presidente.

Videos


Artículos Relacionados

Variados