Músicos uruguayos y venezolanos rinden homenaje a Alí Primera

Montevideo, 19 nov (PL) Músicos uruguayos y venezolanos interpretaron aquí canciones de amor, denuncia, combate y esperanza en recordación del cantor Alí Primera, quien guitarra en mano vagó por el Auditorio Nacional del Sodre.


La sala Hugo Balzo resultó pequeña para acoger anoche a decenas de personas que se hicieron cómplices del homenaje a ese hombre imprescindible de la canción protesta en Venezuela y de América como lo fue, y sigue siendo, el llamado Cantor del Pueblo.

 

Guitarra en mano, Daniel Viglieti inició la memorable noche para entre canto y prosa recordar encuentros que sostuvo con el venezolano y que perviven en su memoria como si el tiempo de ayer fuera hoy.

 

"Ojalá que las elecciones (legislativas del 6 de diciembre) confirmen la continuidad de la Revolución Bolivariana", dijo Viglieti en medio de intensos aplausos.

 

Y como para demostrar que Alí Primera sigue siendo la voz que muchos necesitaron para expresarse, subieron al escenario los jóvenes venezolanos Amaranta Pérez, Alí Alejandro Primera, Luis Badaraco, Farid Colmenares y el maestro Jesús Brito.

 

Alejandro Primera, sobrino del cantor homenajeado, consideró un placer estar en la tierra de José Gervasio Artigas, Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Alfredo Zitarrosa, uno de los principales exponentes de la música popular uruguaya.

 

A ellos se unieron los reconocidos músicos nacionales José "Pepe" Guerra, el dúo Larbanois-Carrero, Daniel "Lobito" Lagarde y Diane Denoir, quien no cantó por su disfonía pero habló de Alí y de la acogida en Venezuela cuando huyó perseguida por la dictadura.

 

Planfetaria, Cielo despejado, la Canción Bolivariana y Techos de cartón fueron algunas de las canciones del también conocido en la patria de Bolívar como Padre Cantor que interpretaron los artistas venezolanos y uruguayos en "Un canto amigo y necesario", organizado por la embajada del país caribeño en Montevideo.

 

Visiblemente emocionado el embajador de Venezuela, Julio Chirino, agradeció a todos los participantes por haber hecho posible el homenaje que reafirma que "Alí está más vivo que nunca por lo que decía".

Videos


Artículos Relacionados

Variados